Chile no regalará territorio a Bolivia
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, remarcó que “Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio” a Bolivia, al realizar un balance a meses de concluir su gestión y analizar la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, uno de los temas que le tocó enfrentar.
Legisladores oficialistas en Bolivia restaron valor a las palabras de Moreno.
“Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio como no lo está ningún país en el mundo. Hay que ser claro en esto, Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio”, enfatizó Moreno en una entrevista con el diario chileno Pulso.
Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez y Eduardo Maldonado restaron ayer importancia a estas afirmaciones del canciller chileno. Maldonado considera que sería “ocioso” comentar sobre las declaraciones de un funcionario de Gobierno que está de salida.
“Lo que dice (Alfredo) Moreno es la repetición de un eco mecánico que no tiene racionalidad y tiene una contra ruta con el tratado, desconoce la verdad histórica y cuando habla de regalo no puede un usurpador hablar de un regalo como si alguien estaba mendigando algo que no era nuestro”, manifestó el senador Martínez, a la agencia ANF.
El jefe de la diplomacia chilena ratificó esa posición al ser consultado su criterio sobre la posibilidad anticipada por el Gobierno de Morales de una mejor relación con Chile, si Michelle Bachelet regresa al Gobierno.
A este anunció, Moreno dijo que él agregaría la exigencia de Morales, a que Chile haga una proposición por escrito que “incluyera la entrega de un corredor soberano que le diera acceso al Océano Pacífico a través de nuestro territorio, es decir, que hubiera una propuesta concreta de entrega de una parte del territorio chileno a Bolivia”.
Moreno reiteró que “ningún país del mundo” puede estar a favor de ceder parte de su territorio, y subrayó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha sido claro en este punto de vista desde que fue candidato y durante su mandato, que se inició en marzo de 2010, “tanto pública como privadamente con el presidente Morales”.
“El ser o no buen vecino respecto de tener diferencias de opinión sobre los límites no tiene relación alguna. El hecho de que otro país pretenda decir que Chile tiene una supuesta obligación de negociar una cierta cosa que Chile considera que no la tiene no lo convierte en mal ni en buen vecino”, afirmó el canciller a propósito de las críticas del Gobierno boliviano por su negativa a atender el reclamo marítimo.
Agregó que pese a las demandas presentadas por Perú y Bolivia ante La Haya y las diferencias de pensamiento con otros países, “hoy día las relaciones de Chile con la región están en un muy buen pie”.