Boliviano es finalista del Premio Mundial de Poesía
La proclamación de la obra galardonada, de once seleccionadas, se realizará en una ceremonia el próximo 12 de diciembre, en Quito, Ecuador.
La obra del poeta y periodista boliviano Gabriel Chávez Casazola ha sido seleccionado entre las once finalistas del XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en la que participaron 264 poemarios procedentes de 29 países de África, América, Asia y Europa.
La proclamación de la obra galardonada se realizará en una ceremonia el próximo 12 de diciembre, en Quito, Ecuador y el ganador obtendrá 7.000 euros, una medalla conmemorativa además de la publicación de su obra.
El Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en sus pasadas versiones se ha desarrollado en prestigiosas sedes internacionales como la ONU en New York, el Senado de Francia, el Ayuntamiento de Roma o el Museo del Prado de España. Cada año cuenta con el apoyo de un amplio Comité de Honor compuesto por miembros de diversas Reales Academias, Rectores de Universidades, hispanistas, escritores y poetas.
Entre los galardonados de ediciones anteriores están los españoles: José García Nieto, Luis López Anglada, Miguel de Santiago, José Javier Aleixandre, el senegalés Charles Carrère); el judío uruguayo Daniel Ben Rafael Stawski; el griego Takis Varvitsiotis (Grecia); el macedonio Mateja Matevski; o la chilena Irma Bettancourt.
Biografía
Poeta y periodista boliviano. Publicó en su país los libros de poesía Lugar Común (Apagaluz, 1999), Escalera de Mano (Apagaluz, 2003), El agua iluminada (La Hoguera, 2010) y en Ecuador La mañana se llenará de jardineros (El Ángel, 2013). A principios de 2014 saldrán a luz la edición boliviana de este último poemario y una antología de sus textos editada en Colombia.
Parte de su obra se halla traducida al italiano, portugués, inglés y rumano. Poemas suyos están incluidos en antologías internacionales y bolivianas. Ha participado en numerosos encuentros, lecturas y festivales de poesía en diversas ciudades de México, España, Colombia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Chile y Argentina.
Impartió talleres de poesía en universidades y centros culturales y actualmente ofrece uno en Santa Cruz de la Sierra, ciudad donde reside. Colaborador en periódicos de su país y en revistas internacionales de poesía. Tiene a su cuidado la sección de poesía Mirabiliario del diario Página Siete de La Paz, donde también publica una columna de literatura. Entre otros premios, ha recibido la Medalla al Mérito Cultural del Estado boliviano.