Muere Paco de Lucía

0
452

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad, como consecuencia de un infarto. El músico comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, pero no pudo hacerse nada por salvar su vida.

Hombre tímido, austero, poco amigo de multitudes, protector de su intimidad y de la de su familia, se convirtió en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y en un defensor del flamenco, “una música que nunca fue a la escuela, que viene de la emoción”. El músico, afincado en México desde hacía años, alcanzó grandes éxitos en España y fuera con su carrera en solitario.

“Cuando tocas la guitarra es fácil descomponerte, que se desequilibre tu sistema nervioso, porque la guitarra es muy cabrona, pide mucha precisión”, explicaba el guitarrista en una entrevista para La Contra de La Vanguardia, en 2004.

Al hablar de la renovación del flamenco, el nombre de Paco de Lucía va acompañado del de Camarón de la Isla. En el año 1967 se produjo el encuentro entre las dos figuras que más han influido en el flamenco actual.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que Paco de Lucía “conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción”, tras conocer la noticia del fallecimiento del “inigualable” artista, representante de la mejor guitarra española de referencia internacional.

“Farruquito” asegura que lleva “toda la mañana llorando” desde que ha conocido hoy la muerte de Paco de Lucía, un “genio a la altura de Beethoven o Mozart”, el más grande “que nos quedaba”, del que ha lamentado su “gran pérdida”. Para el cantaor José Mercé, con la muerte de Paco de Lucía se va “el más grande que ha dado el flamenco en la historia”, la guitarra “más internacional” que ha tenido España y la que “dio auge” al género en el exterior. “Paco ha innovado muchísimo, pero su debilidad y su esencia era el flamenco”, ha señalado José Mercé, quien se ha mostrado convencido de que “mejor guitarra que esa no vamos a volver a tener”.

Incluso el flamenco japonés ha llorado la muerte del maestro. La veterana bailaora Yoko Komatsubara se mostró hoy sorprendida y triste por la noticia. “He tenido una relación estrecha con él. Era un gran guitarrista y un artista innovador. La música de Paco mejoraba el baile de todos”, explicó.

“Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad”, ha destacado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Francisco Sánchez Gómez, nombre artístico de Paco de Lucía, había recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Era Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Emblema de la renovación y difusión del flamenco
Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o “blues” por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

Por su madre portuguesa fue conocido como “Paco, el de Lucía”, al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes.

Con 12 años formó el dúo “Los Chiquitos” de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.
Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música.

Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo “Festival Flamenco Gitano”, con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.

Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969).

Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro.

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).

Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba Entre dos aguas y LP de Oro en 1976 por Fuente y Caudal.

Fundó en 1981 su Sexteto, con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.

Colaboró en el disco Potro de Rabia y Miel de su gran amigo Camarón, y la muerte de éste, en 1992, le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio cuarenta recitales en EE.UU. y grabó Live in America.

Entre sus discos están Fantasía flamenca, Recital de guitarra, El duende flamenco de Paco de Lucía, Almoraima, Solo quiero caminar, Paco de Lucía en Moscú, Zyryab, Siroco o Lucía (1998)

Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas Buenas, calificado por la crítica de “obra maestra”, el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

Un año antes había publicado su primer recopilatorio, Paco de Lucía Por Descubrir, con sus trabajos de 1964 a 1998.

El 29 de junio de 2010 ofreció un magnífico recital a los 2.500 espectadores que se dieron cita en el escenario Puerta del Ángel de Madrid.

En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.

Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).

El guitarrista estaba afincado en Toledo y pasaba temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina. Fruto de su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.