Prensa marcha en defensa secreto de fuente

0
255

Periodistas y trabajadores de la prensa de las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba marcharán hoy, en defensa del secreto de fuente y en rechazo a la demanda del procurador General del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas del matutino La Razón de La Paz, por supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos.

En La Paz, los trabajadores del periódico La Razón convocaron a una marcha en la plaza Murillo, desde las 10:00, en defensa de la libertad de expresión y el respeto al secreto de fuente, según expresó su representante Juan René Castellón.

“Lo que busca Arce es que los periodistas aludidos digan quién o quiénes fueron los funcionarios públicos que proporcionaron información” para una nota escrita por el periodista Ricardo Aguilar bajo el título “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales”, publicada el pasado 13 de abril, explicó Castellón.

“Ningún periodista puede revelar su fuente cuando ésta dio información y pidió que se reserve su nombre. Lo contrario es ir contra el artículo 8 de la Ley de Imprenta y contra los imperativos éticos del periodismo. Si Arce persiste en su afán, podría quedar un funesto precedente en contra del ejercicio del periodismo”, afirmó.

En la ciudad de Sucre, los periodistas marcharán desde las 10:00, en apoyo a los periodistas de La Razón, anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Henry Aira.

En la ciudad de Potosí, unos 70 periodistas marcharán desde la plaza 10 de Noviembre hasta la Basílica de la Catedral, anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Gastón Noya.

“Rechazamos la judicialización del proceso contra los dos periodistas y ratificamos que el secreto de imprenta es inviolable”, declaró Noya.

En Cochabamba, el dirigente de los periodistas, Claudio Rojas, informó que se realizará una concentración de sus afiliados para demandar el respeto al secreto de la fuente.

EtiquetasPrensa