Los sub-40 llegan al poder en municipios y gobernaciones
Son las nuevas figuras de la política boliviana y, en su mayoría, pertenecen a las filas de la oposición. El domingo lograron conquistar las urnas y se alistan para gobernar
Una generación de jóvenes autoridades electas conducirá por los próximos cinco años el destino de los gobiernos autónomos municipales y departamentales. Los sub 40 se vienen con todo y ayudan a refrescar la vida política del país.
Las autoridades iniciarán la gestión con una agenda vinculada al pacto fiscal y la distribución de recursos económicos; algunos departamentos implementarán su Estatuto Autonómico, mientras que otros aún tienen que agotar el proceso de construcción de sus normas autonómicas.
Cinco departamentos que irán a votar el 28 de junio, para refrendar su Estatuto Autonómico, lo harán con autoridades nuevas: Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
La más joven
Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN), con sus 34 años, será la alcaldesa más joven y la primera mujer en ponerse al frente del municipio de El Alto.
Si bien está confirmado que será alcaldesa alteña por los próximos cinco años, aún se debe saber la composición del Concejo Municipal, lo que será clave para determinar si contará con la gobernabilidadnecesaria para desarrollar su plan de gobierno sin trabas.
Chapetón, de Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, además enfrentará la complicada relación con el Gobierno, que durante la campaña advirtió que no trabajará con opositores.
Un gobernador joven para Chuquisaca
Sea cuál sea el resultado en la segunda vuelta en Chuquisaca, este departamento tendrá un gobernador sub-40
Esteban Urquizu, candidato del Movimiento Al Socialismo, tiene 34 años, cinco de ellos ya estuvo al frente de la Gobernación del departamento; él buscará ganarle en el balotaje a su excopartidario,Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos, también joven, de 35 años.
En ambos casos se trata de políticos que surgieron de la dirigencia campesina en las provincias de Chuquisaca, cuya capital, Sucre, es también la capital del país.
Del fútbol a la política
Luis Gatty Ribeiro, jugador de profesión, es otra de las sorpresas en el municipio de Cobija. Con 35 años enfrentará el desafío de conducir la ciudad amazónica, que hasta hoy fue administrada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ribeiro, de la fuerza política Pando Unido y Digno (PUD), fue campeón varias veces con Bolívar y fue una de las estrellas de la selección boliviana, también paseó su fútbol con The Strongest y Real Potosí, cerrando su carrera con la Universidad de Pando, club al que logró ascender a la primera división.
La oposición recupera Tarija
Adrián Oliva, exdiputado por Convergencia Nacional, será gobernador de Tarija que es la región más rica del país debido a la exportación de gas. Tiene 37 años de edad.
Oliva logró que la oposición recupere la Gobernación de ese departamento, en manos del MAS desde la huida del país de Mario Cossío en 2011 a Paraguay, donde tiene refugio político.
La negativa de Cossío a renunciar a la Gobernación impidió que se realizaran nuevas elecciones, lo que le permitió al MAS, que controlaba la Asamblea Departamental, poner un gobernador interino durante cuatro años.
Leyes, alcalde de Cochabamba
José María Leyes ha logrado quitarle al MAS el Gobierno municipal de Cochabamba con la alianza Demócratas. Tiene 37 años de edad y logró concentrar el voto opositor en su candidatura.
En el último tramo de la campaña firmó un acuerdo con la agrupación deRebeca Delgado, que apoyó públicamente su candidatura.