Una comisión analiza rol de expresidentes en lío marítimo
La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Leonilda Zurita, afirmó ayer que una comisión evalúa la participación de los expresidentes en la demanda marítima que introdujo Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, porque muchos de ellos utilizaron su situación para hacer política.
“Ya lo verán, eso está en manos del presidente (Evo Morales); hay una comisión, jurídicamente lo verán, pero digo que lamentablemente hemos hecho crecer a algunos (expresidentes) y nos dan golpes, dan golpes al interés común del pueblo”, apuntó Zurita en alusión al vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, que se pronunció en contra de la reelección presidencial.
Mesa manifestó desde un principio que ser vocero de la demanda marítima no lo impedía expresar sus ideas y una de ellas, que disgustó al MAS, fue su posición en contra de la reforma constitucional para habilitar a una nueva re-reelección presidencial de Evo Morales.
Ante esas críticas, voceros de Mesa afirmaron el martes que el portavoz de la causa marítima solo responderá al presidente Evo y al canciller David Choquehuanca.
Reacciones
Al respecto, el expresidente Jaime Paz Zamora lamentó las críticas del MAS, por considerar que la causa marítima es un tema sensible para el país, por lo que no debe ser considerado ni utilizado con fines políticos ni por el oficialismo ni por ningún actor político.
“Me está preocupando que se toque tanto este tema (marítimo). Efectivamente está siendo usado políticamente y me parece que hay cierta susceptibilidad”, dijo Paz Zamora y opinó que los “chilenos deben estar sorprendidos por lo que ocurre con el equipo de los expresidentes, que se ha convertido en un tema de debate.
Por su lado, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Feeney (UD), minimizó las críticas del MAS en torno al rol de los exmandatarios porque, según él, su misma condición les permite asumir un rol político a los miembros de ese equipo. “Para nadie es desconocido el papel político que tienen ellos y eso lo sabía el presidente Morales antes de convocarlo” afirmó el diputado opositor
Aumenta publicación del Libro del Mar
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer de que anualmente se incrementará la publicación del Libro del mar para entregar a todos los alumnos del sistema educativo nacional.
Se prevé la distribución de tres millones de ejemplares, pues en la actualidad hay 2.800.000 niños en edad escolar, además de los profesores. Hasta la fecha ya publicaron 200.000 textos.
El Libro del mar contiene los argumentos esenciales para explicar a la comunidad internacional que Bolivia nació con una salida a las costas del Pacífico, que le fue arrebatado y que en muchas oportunidades Chile hizo compromisos bilaterales para darle al país un acceso soberano al mar. /ABI