China califica como problemita el caso CAMC y elogia gestión de Evo

0
10
Foto: Ministerio de Defensa

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, calificó de “problemitas” el caso de la compañía CAMC, la cual está bajo investigación del Órgano Legislativo por supuesto tráfico de influencias que involucra a Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.

“Todo lo que ha aparecido, estos puedo decir problemitas, pero son muy normales y sabemos cómo superarlos”, manifestó el diplomático cuando fue indagado sobre el tema de CAMC, durante la firma de un convenio de cooperación militar con Bolivia.

La empresa estatal china se adjudicó siete proyectos millonarios del Estado boliviano. No obstante, se conoce que sufrió penalizaciones por 22 millones de dólares por incumplir con la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero y otros 4,4 millones de dólares por observaciones a tres perforadoras que entregó a YPFB.

El Embajador reconoció que “China se ha convertido en un país que ejecuta aquí los más grandes proyectos” y anunció que el deseo de su país es continuar operando junto a Bolivia para ampliar sus proyectos de cooperación “en todas las aéreas”.

“China es un país que sólo quiere cooperar con todos los países hermanos en vías de desarrollo, queremos hacer negocios pero que nos ayudemos juntos mutuamente”, agregó.

En tanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, denunció que existe una “campaña internacional” con fines geopolíticos cuyo objetivo es afectar la presencia económica china en la región.

El funcionario aseguró que no solamente en Bolivia hay manipulación y se hacen escándalos de elementos pequeños para desprestigiar a los chinos, pero “Bolivia es agradecida” y el Gobierno de Morales quiere mantener una buena relación con el país asiático.   

Elogios a Evo

Yuanshan dijo que Bolivia con el liderazgo de Evo Morales está en su etapa de mayor desarrollo de su historia y destacó que, al igual que China, Bolivia es su propio dueño.

“El pueblo boliviano bajo la dirección del presidente Evo se ha convertido en su propio dueño y nos son subordinados a los patrones internacionales”, destacó.

Cooperación militar

Ferreira resaltó que China es el único país que da cooperación en términos económicos a Bolivia en el ámbito militar.

Explicó que en 2007 esa ayuda fue de un millón de dólares y que esa cifra se fue incrementando anualmente y que a partir de 2013 Bolivia recibe de China 7,6 millones de dólares de apoyo para las Fuerzas Armadas.

El embajador aseguró que esta asistencia militar que da su país tiene un carácter gratuito. “No tenemos otros objetivos como hacen los otros”, acotó.