Extrabajadores de Enatex: Se ha aplicado un segundo 21060
Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) acusaron al Gobierno de aplicar “un segundo (Decreto Supremo) 21060. La federación de fabriles anunció que hoy bloqueará diferentes zonas de La Paz en apoyo a sus compañeros despedidos que cumplen hoy una semana de ayuno.
“Hay un tema de fondo, más allá de que nos hayan podido retirar, es un segundo 21060 que nos están aplicando sin derecho en absoluto para que podamos proteger nuestras fuentes laborales, la estabilidad laboral y el derecho al trabajo”, dijo el dirigente René Ticona a ERBOL.
Por esa razón, según Ticona, las organizaciones sindicales estatales y privadas apoyan las medidas de presión porque en cualquier momento pueden afectar a otras empresas. “Con este decreto (2765) están matando a las organizaciones sindicales y todos los derechos de los trabajadores”, sostuvo.
Ticona reiteró que el decreto que determina el cierre de Enatex para convertir la fábrica en un Centro de Servicios Tecnológicos se asemeja al DS 21060 del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, por el que miles de trabajadores quedaron en las calles engrosando filas de desempleados.
El dirigente explicó que los despedidos no son sólo los 850 trabajadores de Enatex sino que desde 2014 hasta la fecha se ha dejado a 1.700 empleados en las calles. “Nosotros como trabajadores siempre apostamos por apoyar este proceso de cambio y a este Gobierno de izquierda, pero nos ha demostrado lo contrario. Este decreto nos hace pensar que son gobiernos de derecha y no de izquierda”, dijo.
Ticona reconoció que la decisión de sus más de 600 compañeros de cobrar sus finiquitos afecta “un poco” a la movilización de los extrabajadores de Enatex. Pero, afirmó que ellos continuarán apoyando las medidas de presión.
“Sí afecta, pero los compañeros que fueron a cobrar (sus finiquitos) igual se están sumando a las medidas de presión porque estamos peleando por el derecho al trabajo y la estabilidad”, sostuvo y dijo que hoy cumplen una semana en huelga de hambre.
El dirigente Vitaliano Mamani informó que los fabriles de La Paz se movilizarán hoy con bloqueos en respaldo a los extrabajadores de Enatex que se quedaron sin fuentes laborales.