COB no puso tema discapacitados en el diálogo
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que la Central Obrera Boliviana (COB) no puso la demanda de las personas con discapacidad en la mesa de diálogo con el Gobierno y que sólo transmitió su preocupación sobre el conflicto. Desde hace más de dos meses, una vigilia pide renta mensual para los discapacitados graves y muy graves.
“La COB no puso sobre la mesa como un punto de discusión o diálogo el tema de las personas con discapacidad. Lo hizo como un contexto humano y solidario”, dijo ayer Aguilar en conferencia en Palacio de Gobierno.
Las personas con discapacidad iniciaron en enero sus movilizaciones en demanda de una renta mensual. A fines de marzo iniciaron una marcha en Cochabamba que llegó a La Paz el 25 de abril. Dos días después instalaron un campamento en la calle Junín, en el ingreso a la plaza Murillo y allí permanecen.
Pese a las negativas del Presidente de recibirlos, los intentos frustrados de diálogo con el Gobierno y las divisiones, que se suman al frío y a su precaria situación, los movilizados perseveran. En los últimos días marcharon junto a la COB, que se comprometió a incluir su demanda en el pliego petitorio.
“El hermano Vicepresidente fue claro con los compañeros de la COB y les dijo que no hay ningún problema y que el Gobierno está dispuesto a dialogar con las personas con discapacidad, pero innegablemente en el marco de lo que se ha planteado”, dijo el Ministro de Educación.
Aguilar ratificó que la demanda del sector de una renta mensual de “no es parte de una potencial mesa de diálogo”.