Revilla, Chapetón y Leyes exigen a la AMB reunión urgente por Pacto Fiscal

0
319
Foto: GAMLP

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Soledad Chapetón; y de Cochabamba, José María Leyes, se manifestaron de forma conjunta para exigir a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que realice una reunión de urgencia por el tema del Pacto Fiscal.

“Es necesario que se agilice la distribución con el Pacto Fiscal y que los gobiernos municipales, de las capitales en este caso, tengamos una posición común que con toda seguridad será de interés de los 10 alcaldes”, dijo el alcalde paceño.

El pedido se dirigió al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, quien es el presidente de la AMB.

Revilla manifestó que la reunión urgente debe realizarse “a más tardar” hasta el fin de semana. Leyes acotó que los alcaldes se auto-convocarán, si la AMB no escucha el pedido.

El Pacto Fiscal definirá la nueva distribución de recursos entre los diferentes niveles de Gobierno. El Ejecutivo anunció que a fines de agosto  se realizará una reunión  del Consejo Nacional de Autonomías para avanzar en este tema.

El burgomaestre paceño señaló que para definir la nueva distribución de recursos se debe tomar en cuenta, no sólo el número de habitantes, sino también qué entidad territorial puede responder más rápido a las necesidades de la población.

“Los gobiernos municipales  estamos muy cerca a la población. Trabajamos día a día para solucionar sus problemas. Los municipios capitales concentran a más de 60% de los habitantes del país”, agregó el alcalde de Cochabamba.