Alerta naranja por crecidas en 9 ríos del país
El Senamhi activó el alerta desde el primero hasta 6 de marzo, en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba y La Paz
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en nueve ríos de los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba y del norte de La Paz ante probables ascensos del nivel de agua. La alarma ubica estos desbordes entre el 1 y 6 de marzo.
Este es el reporte detallado que dio a conocer el Senamhi en su página web:
– Para el Río Isiboro, se espera ascensos con posibles desbordes de nivelen áreas próximas a los poblados de Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.
– Río Alto Beni: la población de Palos Blancos y sus comunidades cercanas pueden ser afectadas por las crecidas.
– Río Tuichi: se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas al poblado Chalalán y comunidades cercanas, a partir del día 1 al 6 de marzo.
– Río Beni: La alerta central es para las áreas próximas a las poblaciones de Rurrenabaque, Riberalta, Cachuela Esperanza y comunidades cercanas.
– Río Madre de Dios: habrá posibles desbordes en áreas próximas al poblado El Sena y comunidades cercanas.
– Río Tahuamanu: se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico y comunidades cercanas.
– Río Acre: se espera posibles desbordes en áreas próximas a la ciudad de Cobija y comunidades cercanas.
– Río Chapare: las poblaciones de Villa Tunari, Sinahota y comunidades cercanas están con la alerta.
– Río Ichilo: En Puerto Villarroel, Entre Ríos Bulo Bulo, Chimoré, Yapacaní y comunidades cercanas hay probabilidad de desbordes
¿Cuando se da la alerta naranja?
Se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en la próximas horas