Vargas y Villena anuncian acción popular contra la ley del TIPNIS
Foto: Los Tiempos
El activista indígena Fernando Vargas y el ex Defensor del Pueblo Rolando Villena anunciaron que presentarán una acción popular contra la Ley 266 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), promulgada ayer.
El exdefensor sostuvo que la norma promulgada ayer por el Presidente Evo Morales es inconstitucional e impulsará un referendo nacional vinculante para anular la norma porque se basa en una consulta “amañada” y hecha de mala fe por el Gobierno que sólo involucra a 30 comunidades y no a 58 como señalan las autoridades del Ejecutivo.
A su vez, Vargas sostuvo que planteará una acción popular contra el Gobierno por actuar contra el medioambiente y los recursos naturales, a tiempo de advertir que ningún emprendimiento de ninguna clase puede realizarse de forma unilateral.
“Todo exige un estudio de impacto ambiental porque sigue siendo un parque”, indicó a radio Panamericana.
Añadió que la lucha en estrados legales contra una ley que presuntamente viabilizará la construcción de una carretera que parta en dos el TIPNIS incluirá una demanda de inconstitucionalidad, así como acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o a la Comisión Penal Interamericana.
Vargas añadió que también pedirá una inspección al tramo 2 del citado proyecto caminero porque se habrían levantado puentes, por ello, no descarta iniciar proceso penal al director de la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por no cumplir con las leyes ambientales.
Según el activista, los dirigentes indígenas se reorganizarán hasta el 30 de agosto en un encuentro de corregidores. “Vamos a atrincherarnos”, aseguró. También considera iniciar una movilización pidiendo la derogación de la ley en cuestión.
Recordó al Gobierno que en 2009 hubo enfrentamientos entre habitantes del TIPNIS con cocaleros que querían invadir sus terrenos para sembrar coca.
Viola la Constitución
Por su parte, Villena señaló que la ley de Protección del TIPNIS vulnera los artículos 15 y 17 de la Constitución Política del Estado (CPE) en lo relativo a la autodeterminación y a la gestión territorial indígena autónoma, por lo cual presentará una iniciativa ciudadana que se elevará al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales reconsidere la promulgación de la ley.
“Si bien es cierto que el Órgano Ejecutivo, por medio del Ministerio de la Presidencia, hizo una consulta no es menos cierto que no fue previamente informada, ese es el grave problema y, al contrario, se actuó de mala fe”, dijo en alusión al exministro Juan Ramón Quintana.
El ex Defensor del Pueblo advirtió al Presidente que debía llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas del TIPNIS valorando la ley de la intangibilidad, porque hay un “grave” peligro a mediano plazo de que este tema dividirá a los pueblos del TIPNIS y también a los bolivianos, por eso Villena propone un referendo para dilucidar este conflicto.
Ayer indígenas del TIPNIS fueron impedidos por la Policía de protestar en cercanías al lugar donde se realizaba el acto de promulgacíón de la Ley 266.