Cocaleros suman apoyo y amenazan con cerco a La Paz
Los productores de coca de los Yungas de La Paz sumaron apoyo a su protesta en contra del Gobierno y en defensa de su dirigente encarcelado Franclin Gutiérrez. Luego de su arribo a la hoyada paceña, tras una marcha de siete días desde el municipio de La Asunta, sectores universitarios, juntas vecinales, cívicos y otros brindaron su respaldo a los cocaleros.
Luego de marchar por diferentes calles y avenidas de la ciudad, la multitudinaria marcha derivó en un mitin en la plaza San Francisco, en la que determinaron dar hasta el miércoles para que se proceda a la liberación de Gutiérrez, que será sometido a una audiencia de apelación a la detención preventiva.
El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, informó que representantes de la UMSA, de la UPEA, del Magisterio Urbano de La Paz, de los gremiales, de la Fejuve de Achacachi y de los cívicos de Potosí y de otros departamentos sebrindaron a apoyar la protesta de los cocaleros de los Yungas.
“Les estamos dando un plazo hasta el día miércoles (…). Vamos a cerrar todas las carreteras, todos los accesos a la ciudad de La Paz“, anunció Flores con relación a las determinaciones asumidas en el mitin que aglutinó a miles de personas en San Francisco.
Dio a conocer que mañana, además, se conformará un comité entre las distintas organizaciones que participaron de la marcha de hoy para unir esfuerzos con la finalidad de que se respete la democracia y los derechos del pueblo boliviano.