Médicos retoman paro luego del auto de buen gobierno

0
276

Luego del auto de buen gobierno y la reunión que sostuvieron ayer los galenos, el sector decidió retomar el paro médico, indicó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El sector médico se reunió anoche para restablecer el paro médico, con la cual se espera asumir nuevas medidas de presión para conseguir la atención del Gobierno en procura de que se atiendan sus demandas.

Por su parte, el delegado del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Víctor López, manifestó que hasta el momento no llegó ninguna invitación de parte de la cartera de Salud para retomar las negociaciones con el sector que cumplió 60 días de paro a nivel nacional.

Entretanto, el director del Instituto de Gastroenterología, Juan Antonio Guerra, informó que están a la espera de nuevas disposiciones del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para determinar medidas de presión. Es así que hoy habrá una asamblea, en la cual se determinará las acciones que el sector médico tomará, en procura de realizar sus demandas. Se espera que los dirigentes tengan la predisposición de retomar las negociaciones.

Respecto a las exhortaciones del director del Hospital del Tórax, Edgar Pozo, señaló que para retomar el diálogo es necesario llamar a las autoridades de Gobierno, dirigentes del Consejo Médico de Salud y del Sindicato de Ramas Medicas de Salud Pública a retomar las conversaciones, con miras a plantear posibles soluciones para resolver el paro médico.

También indicó que durante el auto de buen gobierno se atendió con normalidad a los pacientes, pero desde hoy las atenciones vuelven a suspenderse. Es así que se regresa a la atención solo en el área de urgencias, que de ser necesario se realizarán exámenes de laboratorio y endoscopias si el caso ameritara.

Por su parte, el director del Hospital del Tórax, Edgar Pozo, el pasado viernes mencionó que la pausa en el paro decretado por el sector público de salud, permitió a todo el complejo hospitalario de Miraflores programar atenciones para toda la población, en cumplimiento con el auto de buen gobierno, que prohíbe toda actividad política y protestas.

“Yo veo con mucha preocupación, lo que la gente sufre. En este caso los que poco tienen que ver son los que sufren”, mencionó Pozo en referencia al lugar en que se encuentran los pacientes dentro el conflicto médico.

En su momento, indicó que espera que a partir de la presente semana el conflicto pueda solucionarse. Es así que “exhortó de buena fe” a los dos sectores para poder concretar acuerdos, convenientes y consensuados, mediante el diálogo y que ninguna de las partes deba cerrarse a posiciones intransigentes. Mencionó que los médicos de base en muchos casos, se encuentran cansados de la actual situación.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó ayer la posición “política partidaria” de los representantes del Colegio Médico de Bolivia, quienes en su opinión se niegan a reanudar la mesa de diálogo con el Gobierno, que busca atender sus demandas, y reiteró nuevamente su convocatoria a conversar.

“Lamentamos las posiciones político partidarias que asumen lastimosamente alguna dirigencia que se encuentra totalmente diferenciada de lo que el médico de base requiere o persigue con su reivindicación”, dijo.

 

EtiquetasMédicos