Hermana de Murillo es cónsul en EEUU; MAS denuncia nepotismo
Jacqueline Mercedes Murillo Prijic, hermana del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue designada como cónsul de Bolivia en Miami (EEUU). El presidente de la Cámara de Diputados y legislador del MAS, Sergio Choque, denunció nepotismo.
La canciller Karen Longaric confirmó la designación de Jacqueline Mercedes Murillo y rechazó que el nombramiento sea nepotismo. Indicó que la hermana del ministro está capacitada para ejercer como cónsul y que el tema del parentesco con una autoridad no debería ser un obstáculo para la designación.
“Recibimos su currículum, es una persona capacitada para ejercer el cargo. Esto no es nepotismo. Cuando una persona está capacitada para desempeñar un cargo, el tema del parentesco no debería ser un óbice para concretar esa designación”, sostuvo Longaric.
El Ministerio de Gobierno emitió ayer un comunicado en el que indicó que la designación de Jacqueline fue por razones humanitarias, ya que ella y su familia están bajo amenazas. La hermana de Murillo estaba cautiva en el Trópico de Cochabamba durante la crisis de noviembre. Luego fue rescatada.
“La presidenta Jeanine Añez, en un acto de humanidad, le dio un cargo en el servicio exterior para precautelar su seguridad y de los suyos, ya que continuaron amenazándola de muerte en Cochabamba por la lucha frontal contra el narcotráfico que lleva adelante su hermano y el Gobierno”, se lee en el comunicado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien denunció el hecho, afirmó que la designación de la hermana del ministro Murillo es un caso de nepotismo y calificó el hecho como una “desfachatez” de parte del Gobierno.
“Ellos pregonaban de manera teórica estar en contra del nepotismo y aprovecharse del Estado. No veo ninguna justificación para esa designación. Si la justificación es por amenazas que nos nombren a todos embajadores, porque nosotros también a diario recibimos amenazas. Vemos una desfachatez de muchas autoridades”, expresó Choque.
El secretario y vocero de la presidenta Añez, Erick Foronda, respaldó el comunicado del Ministerio de Gobierno y dijo que las razones de la designación son comprensibles.
“A pesar de que la hermana del ministro Arturo Murillo y su familia , ya no se encontraban en el Trópico de Cochabamba, continuaban recibiendo amenazas de muerte. La designación de la hermana del ministro Murillo obedeció a las razones comprensibles desde nuestro punto de vista”, apuntó Foronda.
Longaric argumentó que en todos los gobiernos se recibieron sugerencias de personas con experiencia para ocupar cargos en el cuerpo consular, muchas de ellas con respaldo político.
“Yo como canciller de la república recibo sugerencias e instrucciones para ocupar ciertos cargos en el cuerpo consular. Estamos tratando al máximo de seleccionar los mejores funcionarios de carrera diplomática, pero en todos los gobiernos siempre se han sugerido o solicitado llenar los cargos con personas que puedan tener experiencia en el tema y que tengan un respaldo político”, sostuvo la canciller.