¡Gloria a los héroes de Senkata!, el grito del desfile de la Asamblea

0
296
Foto: APG

Las frases  “¡Viva la ciudad de El Alto!” o “¡El Alto de pie, nunca de rodillas!” fueron sustituidas ayer por “Gloria a los héroes de Senkata” o “Que vivan las mujeres de pollera”. Estas palabras sonaron ayer en el  desfile  cívico,  organizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en honor a los 35 años de la urbe alteña.

Unas cuadras antes de la concentración del desfile, en Cruce Viacha,  la Policía cerró el tránsito vehicular  para facilitar el paso peatonal  de los participantes. Como si fuera un uniforme, todos los estandartes llevaban listones negros para recordar a los  fallecidos en Senkata, en noviembre del año pasado.

Casi como una norma, todos los grupos que desfilaron tenían banderas que representaban a la wiphala.

El acto organizado por la ALP se inició a las 7:00 con una misa interreligiosa en la avenida 6 de Marzo. Ahí los asambleístas  quemaron una ofrenda a la Madre Tierra.  “Como fieles creyentes de la Pachamama, nos encomendamos para hacer nuestra wajta (ofrenda) a la ciudad más joven, la segunda más grande con la población también más joven, hablamos de casi un 80% de juventud, y por eso impulsaremos la ciencia, la innovación tecnológica y la industria”, explicó ayer  la presidenta del Senado, Eva Copa.

En la actividad, como en todas las que organizó  la ALP  por el 6  de marzo, Álvaro, el niño que se hizo famoso en noviembre pasado con  el grito: “Jallalla las mujeres de pollera”, fue el invitado de honor.  Estuvo presente también  Franklin Columba, embajador de Ecuador en Bolivia.

A partir de esa hora, centenares de comerciantes instalaron sus puestos de venta para  ofrecer  una variedad de productos que van desde platos de  comida hasta plantillas para zapatos.

Una de las participantes del encuentro,  la diputada  Mireya Montaño, dijo que  la ciudad de El Alto no tiene nada que celebrar este 6 de marzo e indicó   que la urbe está de luto por los  fallecidos de Senkata.

“Todos rinden un    homenaje a la ciudad de El Alto y todos están  con crespones negros por los fallecidos en Senkata. Nosotros pediremos que se haga justicia y haremos todo para conseguir que se cumpla la ley. Vamos  a interpelar a ministros y si hay que censurarles, lo haremos”, dijo Montaño.

Entre las autoridades municipales que participaron del desfile se encontraban los concejales Juanito Angulo y Nancy Mamani, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Celebramos con la paralización de más de 27 obras. Hay  proyectos  que incluso se iniciaron con las autoridades anteriores”, sostuvo ayer   Angulo.

Indicó que en este 35 aniversario de El Alto  la gente esperaba   nuevas obras  desde el Gobierno central.  “Esperemos que las autoridades den continuidad a estos proyectos   en beneficio de nuestra  ciudad”, dijo.

Copa destacó que  por primera  vez la sesión de honor se realizará  en  la urbe alteña.  “Se traslada a El Alto por primera vez el viernes, rendiremos homenaje a los personajes destacados  e instituciones representativas de la ciudad. Haremos la entrega de dos proyectos de ley: la distribuidora de la Ceja de El Alto y el Centro Nuclear”, destacó en medio del desfile. En la ocasión,  la autoridad se comprometió a luchar para que se haga justicia por  las personas que fallecieron  en la zona de  Senkata.

Las peleas  no faltaron en la ocasión. Poco después de la entrevista, un joven que participaba en el desfile  se acercó a la presidenta de la Cámara de Senadores  y le contó su lucha en los días de conflicto. Minutos después,  una dirigente le reprochó  su proceder. En plena desconcentración, entre el desorden y empujones de las personas, también se escuchaban algunos gritos y  peleas  entre dirigentes.