Congestionamiento, control, y aglomeración el primer día de flexibilización en LP
La ciudad de La Paz vive hoy su primer día de flexibilización de la cuarentena por coronavirus y en las primeras horas de la jornada se observaron aglomeraciones y congestionamiento vehicular, pues la población salió masivamente a las calles para reanudar sus actividades económicas.
Las normas para el transporte público indican que solo puede funcionar el 40 por ciento por día; sin embargo, estas restricciones hace que muchas personas deban hacer largas filas para abordar un bus, mientras que a algunas vías del centro de la urbe retornaron las hileras de motorizados que avanzan lentamente.
En sitios estratégicos, la Alcaldía, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana instalaron puntos de control para verificar que los buses y minibuses no lleven más pasajeros de los permitidos, con la finalidad de prevenir más contagios.
Son siete medidas que la ciudadanía debe cumplir: mantener el distanciamiento físico, utilizar obligatoriamente los elementos de protección personal, como barbijos, alcohol en gel y lavarse las manos; cumplir los horarios de tránsito, es decir, desde las 05:00 hasta las 18:00; transitar solo para cumplir actividades que sean estrictamente necesarias; dar prioridad de atención y proteger a los adultos mayores, niños, adolescentes y personas con enfermedades crónicas; acceder y difundir información verídica y oportuna; y buscar información en medios digitales oficiales para conocer medidas de bioseguridad que permita “ser un ciudadano responsable”.
En el municipio paceño rige la Ley municipal de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del Covid-19, que establece sanciones como pago de multa de Bs 2.000 a la Policía Nacional y la retención de placas.
En cuanto a los contagios por Covid-19, el departamento de La Paz ocupa el cuarto lugar en casos positivos, después de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Hasta ayer se registraron 507 casos positivos y 28 decesos