Suiza refina 50% del oro del mundo y apoya la explotación responsable en Bolivia

Por Edwin Miranda V.
0
490
minería, explotación de oro
Foto: Revista dat0s 237

Producir oro sin mercurio y preservando el medioambiente es un desafió monumental que Thomas Hentschel, Director del Programa Global Better Gold Inisiative (BGI) -que opera en Colombia, Perú y Bolivia- con respaldo de la República Federada Suiza, espera hacer realidad a mediano plazo.

La misión no será fácil de cumplir, pero Hentschel está decidido, no solo a coadyuvar al Gobierno a fiscalizar la explotación y comercialización internacional del oro, sino levantar muros impenetrables al tráfico multimillonario de mercurio. Con apoyo de la Cooperación Suiza, BGI pretende generar mejores condiciones para que la minería del oro artesanal y a pequeña escala (MAPE), logren una producción cada vez más responsable, y, por lo tanto, exportaciones que garanticen un mejor precio en el mercado internacional. Según Hentchel por cada gramo de oro producido con estricto cumplimiento de la ley, los cooperativistas recibirán premios de hasta 1 000 dólares adicionales sobre el precio que paga el Gobierno suizo.

Dat0s abordó al Director Global de BGI en la ciudad de La Paz, aprovechando una visita que realizó proveniente del Perú y Colombia, donde también opera el programa, desde hace varios años, con planes de asistencia técnica, pero también, comercialización de oro bajo estrictos requisitos de explotación que son recompensados con fondos adicionales de la Cooperación Suiza.

¿Que busca Suiza con la producción de oro responsable en Bolivia?

Producción responsable significa que pueda exportarse oro a Suiza producido por las cooperativas mineras responsablemente, y para esto tenemos ciertos incentivos como premios, (en efectivo) que vuelven en dinero al país proveniente de los compradores en mi país. ¿En qué sentido habla usted de producir oro responsable? Es un oro producido cuidando el medioambiente, preservando altos valores sociales, respetando la normativa legal en Bolivia cuando se habla de conformar una cooperativa, por ejemplo, es decir, tenemos como cooperación 14 criterios de buenas prácticas que incluye además derechos de género para las mujeres.

¿Puede mencionar algunos que considera importantes?

Dos componentes sintetizan lo que buscamos. La cooperación suiza, a través de mecanismos de mercado coadyuva el proceso de formalización de la minería a partir de apoyar los procesos de certificación de la pequeña minería aurífera en Bolivia, para que alcancen los estándares requeridos; impulsar diálogos de política minera para crear un marco legal duradero e incrementar el número de operaciones reconocidas por su producción responsable.

¿Por qué debería interesar a las cooperativas auríferas producir oro responsable?

Lo que pasa es que, las personas que compran oro en Suiza, empresas, sociedades, firmas internacionales, bancos y otros, no solo adquieren el metal precioso y pagan un buen precio por él, sino, también entregan un plus, un premio que vuelve a Bolivia para ayudar, técnicamente, a las cooperativas que se dedican a extraer el metal. De esta manera pueden tener acceso a premios de hasta 1 000 dólares si cumplen con los criterios de Oro Responsable. Este monto, sin embargo, sube entre 2.000 a 4.000 dólares, si la cooperación certifica a la mina que produce conforme mandan los requisitos planteados.

¿Las cooperativas practican Oro Responsable?

El problema en Bolivia es el uso del mercurio. Todavía no hay nada que se pueda llamarse producción nacional hecho bajo el programa de Oro Responsable.

¿Qué cantidad de oro está llegando en éste momento a Suiza bajo esos criterios que manejan?

Te puedo decir que el programa de Oro Responsable ya está 8 años en Perú, 4 años en Colombia. Actualmente exportamos desde Colombia 600 kilogramos y del Perú casi 3.000 kilogramos, anualmente bajo criterios de Oro Responsable. De Bolivia no llega nada porque los requisitos que exigimos sobre la debida diligencia son muy estrictos, y si no está garantizando la legalidad, a Suiza no se puede exportar.

¿Por qué Suiza compra oro al mundo?

Debe saber que más del 50% de la capacidad que tiene el mundo para refinar oro está en Suiza. Es decir, la mitad de lo que produce el planeta, llega a mi país. Es decir, oro metálico.

¿Suiza entonces tiene el oro del mundo en sus manos?

Sí, aunque no hay minería, pero tienen que saber que muchas de las gran[1]des empresas dedicadas a la producción de joyas, relojes de alta gama, los bancos más prestigiosos del mundo, se hallan en Suiza. Suiza es el hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Las compañías más grandes de Suiza son: Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, Grupo Syngenta, ABB, Sika AG y Adecco. También destacan los bancos mundiales UBS AG, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los grupos relojeros Swatch y Richmont.

¿Cuánto representa para la economía el oro para Suiza?

No es mucho. De hecho, el margen es muy poco. Por ejemplo, mencioné a Colombia y el Perú, entonces en los últimos cuatro meses representaron aproximadamente para la economía suiza unos 400 millones de dólares, por lo tanto, el oro como tal contribuye muy poco en el Producto Interno Bruto (PIB) de Suiza. Es decir, existe un volumen de venta, pero no es el volumen de negocio que se piensa. Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo, ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009. El PIB nominal per cápita de Suiza es más alto que el de la mayoría de las economías europeas, solo superado por el de Luxemburgo.

¿Dónde exporta Bolivia el oro que produce?

A la India y Dubai, que son los países de destino principal. Esos países compran todo. De donde sea y en Bolivia no hay control.

¿Qué pasa con la comercialización de mercurio en nuestro país ya que señala que es un problema mayúsculo?

El asunto más delicado tiene que ver con la oferta de mercurio. En países como Perú, Colombia o el Ecuador, está prohibido la importación de mercurio. Pero en Bolivia, es cada vez más la importación.

¿En qué cantidad llega a Bolivia?

Llegaron 180 toneladas en 2019 y 160 en 2020. De ésta cantidad se estima que se usa 100.

¿La importación de mercurio mueve mucho dinero, tiene usted una estimación?

Mire usted, el kilo de mercurio llegó a 1 000 dólares. Entonces una tonelada fácilmente puede llegar a costar hasta 200 mil dólares.

¿Quiénes son los proveedores de mercurio?

Antes era México. Ahora Rusia, Vietnam, China y Turquía

¿Los precios de referencia que menciona son reales o corresponden a intermediarios?

Desde el importador hasta llegar a manos del cooperativista, el precio del mercurio se multiplica por cinco. Por lo tanto, mueve mucho dinero.

¿Y el Perú no introduce de contrabando mercurio desde Bolivia?

Perú prohibió la importación de mercurio hace años. Pero de Bolivia sabemos que sale a ese país de contrabando. Porque solo así es posible explicar que de 200 toneladas de mercurio que arriban a Bolivia, solo la mitad usan las cooperativas. Entonces el saldo, sale de contrabando a otras naciones. Bolivia de hecho es un país tránsito. Nadie sabe, sin embargo, con certeza ya que es un tema delicado.

¿Por qué es un tema extremadamente delicado?

Hay personas vinculas al comercio ilegal de mercurio en el Perú, están ahora, una parte de la cadena (de tráfico) de importación en Bolivia.

¿En los hechos es un asunto muy complejo?

Si haces cifras y hablas de toneladas de importación de mercurio, es interesante el negocio, pero maligno para el Estado. Tenemos que buscar soluciones y una salida es la asistencia técnica y uso de tecnología para la extracción de oro. Mientras no existan alternativas para usar en la producción de oro y el mercurio no sea prohibido, a nadie interesa en Bolivia, explorar otras tecnologías, pero si Bolivia restringe la importación, la cosa va a cambiar.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.