Cortometrajes bolivianos se exhiben en festival de Cannes
El festival de Cannes comenzó la semana pasada y La Paz estará presente a través de dos filmes seleccionados para la muestra de Aviff Cannes-Art Film Festival.
Se trata de dos cortometrajes realizados por el artista francés Anatoli Vlassov con jóvenes lustrabotas de La Paz, con motivo de la celebración del encuentro cultural de arte denominado Noche Blanca, en octubre de 2012.
Ambas cintas se titulan Les invisibles lustrabotas (Los lustrabotas invisibles). La primera parte tiene el subtítulo de Echecs (Ajedrez) y la segunda, Descente (Abajo). Asimismo, presentará otros tres filmes en Cannes: Duende, Vagues y Oasis.
“Presenta dos partes, la situación social de un organismo comercial específico -los lustrabotas en La Paz- y la capacidad de los humanos para transformar sus contextos de vida”, explica la presentación del filme.
Vlassov es un artista y coreógrafo que tiene doble cultura, francesa y rusa. Estudió sociología en Moscú (GAU) y gestión en París (ISG). Paralelamente hizo danza y ha montado espectáculos coreográficos en varios países.
La sección Art Film Festival se centra en presentar producciones de videoarte contemporáneo para “encontrar otra manera de hacer cine”, éste se realizará hasta el 20 de mayo.
Bolivia en Cannes
Lustrabotas El filme sobre los lustrabotas paceños, Les invisibles lustrabotas, se proyectará en el marco de la muestra Aviff Cannes – Art Film Festival.
Nina Nina, el cortometraje del boliviano Uri Carrasco, también participa en el encuentro internacional y será exhibido mañana en la selección de Short Film Corner, junto a filmes del 48 Horas Film Project.