El valor del arte: El valor en la cocina se hace infinito
El Colectivo Sabor Clandestino, a la cabeza de Marco Quelca; el disfrute culinario en el que el comensal asume no revelar el nombre ni el lugar.
Marco Antonio Quelca del colectivo Sabor Clandestino acaba de ganar el premio internacional Gourmand Awards Cook Book a la Innovación Gastronómica por el libro de su autoría ´Del Concepto a la Realidad´. GACK tiene sede en París y entrega premios en diferentes países del mundo. Este año la premiación fue en Umea, Suecia. Más allá de que el premio lo llenó de orgullo, Quelca asegura que la cocina es infinita, una mezcla de pasión, trabajo y dedicación. “Desde que la conocí hace 22 años no he dejado de explorarla y mientras más intentas se hace infinita”. Una experiencia que además incluye misterios. Un tour por La Paz en la que los comensales disfrutan de algo muy especial.
¿Qué representa el premio, lo hace sentir más grande, más importante con mayores compromisos y responsabilidades?
Un primer premio a nivel mundial nos impulsa seguir comprometidos con la investigación y el desarrollo de nuestros productos locales, de su elaboración, inclinando nuestra propuesta consciente con la madre tierra y que sea de aporte social.
¿Cuántos años lleva al mando del colectivo Sabor Clandestino y por qué el nombre?
El colectivo Sabor Clandestino lleva nueve años de vida, nació como una intervención urbana, una obra de comida hecha a base de productos locales, con mucha técnica y diseño, unió a los barrios de La Paz y El Alto de manera gratuita y anónima, con la intensión de que todos debemos seguir consumiendo productos locales, que tan bien nos hace. Desde las intervenciones gratuitas y los menús degustación que realizamos, decidimos emplear el anonimato por eso cuando decidimos ponerle nombre a nuestro proyecto adoptamos el concepto Clandestino.
¿De qué se trata Sabor Clandestino, quienes lo conforman y cuál es su propósito?
La participación es libre, muchos somos de área gastronómica, pero también aportan personas que trabajan en áreas multidisciplinarias como fotografía, teatro, performance, instalación (…) se necesita esos aportes para que nuestro producto tenga una identidad marcada que se nota de lejos. Sabor Clandestino es una cocina que comparte investigación y desarrollo con diferentes actividades.
¿Dónde se los encuentra?
Solo se llega con reserva …nadie sabe dónde estamos ni cómo llegar. Se nos ubica por nuestras redes que estamos como Sabor Clandestino.
¿Es difícil en medio de una inusual competencia gastronómica salir adelante con una propuesta de cocina?
En Bolivia no tenemos mucha ética en cuanto al respeto de creación, hay muchas copias y tampoco se puede hacer mucho en el ámbito legal. Así que hemos decidido trabajar sin mirar y desgastar energía. Pero, nos sentimos alagados ya que Sabor Clandestino marca tendencia en la cultura gastronómica y entendemos que por ser un referente muchos emprendimientos siguen nuestros pasos.
¿Cuál es la especialidad de su cocina?
Nuestra comida es boliviana y está elaborada con productos bolivianos, con manos bolivianas y en Bolivia; no utilizamos platos típicos para modificarlos, creemos que los platos típicos hay que respetarlos y valorarlos. Nuestra cocina es conceptual a base los recursos que nos da nuestra querida y caótica Bolivia.
¿Cuáles son sus planes para el futuro?
El nuevo proyecto se llama Talleres para la Vida, dónde daremos talleres de cocina práctica, nutritiva a base de productos locales para que cualquier persona venga y pueda preparar recetas nutrientes para su entorno.
¿Cómo nació la idea de editar el libro ´Del Concepto a la Realidad´ y dónde se lo puede comprar?
En un principio la idea era documentar en una ficha técnica nuestras recetas. Pero nos dimos cuenta que podíamos hacer mucho más y nos entregamos a la misión titánica de documentarlo. Nosotros mismos lo vendemos, es una publicación independiente, los interesados lo pueden pagar por QR por Bs. 400 y si el interesado vive en el interior lo enviamos por vía terrestre.
Te puede interesar:
- El valor del arte: El valor del diseño es la producción a mano
- El valor del arte: El valor de la arquitectura es sobria y elegante
- El valor del arte: El valor de las galerías de arte es trascender el artista
- El Valor del arte: El valor del libro en papel es único y ´heredable´
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.