Estatización de Cinemateca Boliviana

0
83
Foto: Cortesía Google

ERBOL.- El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció este jueves que efectúan coordinaciones para la “estatización” de la Fundación Cinemateca Boliviana con el fin de proyectar sus actividades en los nueve distritos del país.

“(La estatización) forma parte del proyecto de la Ley de Audiovisual que está en los últimos niveles de consulta institucional, además, quiero decirles que forma parte de una demanda de quienes hoy por hoy están a cargo de la Cinemateca Boliviana. La idea es que el Estado asuma la responsabilidad y que al mismo tiempo el concepto de preservación del patrimonio audiovisual se multiplique en los nueve departamentos”, afirmó.

La medida gubernamental irá acompañada de políticas entre ellas como la adquisición de inmuebles de salas de cines que están en abandono o con otro tipo de uso, la organización de consejos departamentales de desarrollo cinematográfico y la circulación en red de la producción audiovisual con que se cuenta y los que vayan a ser incorporados.

Groux argumentó que en el proyecto normativo también incorpora la implementación de las escuelas audiovisuales que van depender de las cinematecas, que podrían ser efectuadas, y además garantizar la producción cinematográfica nacional en los diferentes distritos del país.

El Ministerio de Culturas tiene proyectado invertir alrededor de tres millones de bolivianos para las nuevas acciones de la Cinemateca Boliviana, cuando sea estatizada. El terreno está en comodato y el 95 por ciento de la infraestructura ha sido financiada con recursos de contravalor del Estado, según Groux.

Erbol Digital buscó comunicarse con la directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, para conocer el criterio sobre el anuncio gubernamental, pero solo una de sus auxiliares respondió que la directora no hablará con los medios de comunicación, sino que en las próximas horas harán conocer una posición oficial de la institución.

En abril de 2000, el expresidente Carlos Mesa, el crítico del cine Pedro Suzs, impulsores del cumplimiento del sueño de más de 30 años, junto a otras autoridades inauguraron el nuevo complejo y repositorio paceño donde se invirtió alrededor de cinco millones de dólares provenientes de Alemania, España, Gran Bretaña, China y algunos recursos del país.