Jorge Sanjinés rodará película sobre Juana Azurduy
La Paz, 28 ago (EFE).-El cineasta boliviano Jorge Sanjinés comenzará a rodar el mes próximo la película “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” sobre la heroína de la independencia de Bolivia y Argentina.
“Estuve hace un año en Argentina y me llamaba la atención advertir que los jóvenes argentinos, estudiantes de secundaria, conocían a Juana Azurduy de Padilla. No solamente conocían al personaje, sino que admiraban al personaje de Juana Azurduy. Yo decía, eso no pasa en Bolivia”, comentó Sanjinés.
En una rueda de prensa para presentar su proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, agregó que en su país, la mayoría “ha escuchado el nombre pero no sabe quién era Juana Azurduy de Padilla”, por lo que con esta película se ha planteado devolver a Bolivia y al continente la presencia de esta heroína boliviana.
Juana Azurduy, considerada la primera mujer que ingresó en el Ejército argentino, nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, el 25 de mayo de 1862.
Con su esposo, Manuel Ascensio Padilla, combatió contra las tropas españolas enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce.
En 1813 estuvo a las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires, organizó el llamado “Batallón de Leales” e incluso lideró la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.
En 2009, el Gobierno de Argentina ascendió a título póstumo a Juana Azurduy al grado de generala del Ejército argentino.
La película de Sanjinés arrancará con una escena que se desarrolla en noviembre de 1825, cuando Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, los libertadores de América encarnados por los bolivianos Jorge Hildago y Fernando Arze, visitan a Juana Azurduy (Mercedes Campos) en su modesta casa en Sucre.
“Ante la consternación de verla viviendo así en la patria ya liberada (…) escuchan de sus labios la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles”, señala la sinopsis del filme.
El guión fue escrito también por Sanjinés, con base en investigaciones y entrevistas a historiadores “que han aportado una visión más certera, más cercana de los hechos históricos”, pero además usando la ficción para suplir los vacíos existentes en la historia oficial de la guerra de independencia.
Además de “devolver” al continente la imagen de Juana Azurduy, con el filme también se pretende rescatar “la presencia de varios de los comandantes guerrilleros de esos 16 años de lucha”, de quienes “casi nadie sabe nada” y que, a juicio de Sanjinés, “son los héroes fundadores de la patria boliviana”.
“Si la película logra devolverle a la sociedad esa memoria, esa presencia, tendremos mayor conciencia social, tendremos más afirmada nuestra identidad y nuestro orgullo nacional”, añadió el cineasta.
La cinta será estrenada a finales de noviembre próximo.