Las Iglesias de Bolivia: Rurrenabaque (Beni)

Por: Capriles Farfán / Fotos: Norman Rivero Rocabado
0
968
Rurrenabaque iglesias

La población de Rurrenabaque (Laguna de patos, en tacana) en el Beni, fue fundada oficialmente según indica el Almanaque Histórico del Cnel. Santiago Pol Barrenechea, el 2 de febrero de 1861 durante el gobierno del Presidente J.M. Achá, por el reverendo Padre Jesuita Jesualdo Marchetti. De acuerdo a evidencias arqueológicas la ocupación humana en Rurrenabaque tendría al menos unos dos mil años. Pero hacia el año de 1940 ya se asentaron los primeros pobladores, para crear el actual pueblo. No existe una fecha exacta, pero se sabe que se realiza la 1° fundación el mismo 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria la cual se convertiría en la Patrona del Pueblo que ya contaba con una pequeña parroquia desde esos años.

El actual templo está ubicado en la parte más alta del cuadrante de la plaza principal 2 de FEBRERO, de frente y de cara al río Beni, en sentido de contemplación y protección. También es un punto geológicamente hablando de las nacientes de la serranía de macizo Andino, de las pampas de Moxos y del cerrado de Reyes. Poseedora de una gran biodiversidad, es la puerta de ingreso al P.N. Madidi y a la Reserva Pilón Lajas.

Rurrenabaque iglesias

No hace más de 20 años debido al fuerte deterioro que sufrió el techo y la torre del templo, que por entonces estaba en el centro de la iglesia, se decidió restaurarla y la nueva torre campanario se la construyó al lado de la misma iglesia, luciendo coqueta con la vista de los cerros de fondo. Se sabe que en las grandes inundaciones donde el agua llega hasta la plaza, la población sacaba a la Virgen del templo y en procesión la hacían recorrer la plaza, era entonces que menguaba la tormenta y cesaba de llover. Siendo la Patrona y Capitana General de la Fuerza Naval, en los últimos años en su día, la procesión no solamente es por el pueblo sino también es paseada en las aguas del mismo río Beni.

 

Te puede interesar:

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.