Los museos más raros del mundo – Museo de las momias de Guanajuato (México)

0
21

Ubicado en el Panteón Municipal de Santa Paula, de donde provienen los cuerpos momificados, el Museo de las Momias de Guanajuato (ciudad homónima del Estado de Guanajuato, en el centro de México) cuenta con una colección de 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños cuyos restos fueron exhumados entre 1865 y 1869.

En sus inicios, las visitas a las catacumbas del Panteón de Santa Paula para observar los cuerpos momificados se realizaban de forma clandestina. Hoy en día, tienen una gran afluencia del turismo proveniente de todas partes del mundo atraídos por un museo, que si bien no es único en el mundo, tiene la particularidad de poseer una colección de momias naturales, es decir, que los cuerpos no han sido embalsamados para poder conservarse.

Una de las momias más impactantes (aunque este calificativo vale para el museo en su conjunto) es la de un feto de 5 ó 6 meses de una mujer que murió cuando se le practicaba la cesárea, y que también puede verse en el museo. Se trata de la momia más pequeña del mundo.

El museo adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que está en México, país donde la muerte es venerada.