LUIS MAJUL: LANATA

0
782

Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina

La Cornisa Producciones S.A., Grupo Editorial Planeta

 

Empezaremos hablando de Luis Majul quien realizó sus estudios secundarios en el Colegio Mariano Moreno, inició su carrera periodística en 1979. En 1982, en la revista “El Porteño”, le hizo uno de los primeros reportajes a César Luis Menotti antes de la reinstauración democrática: “Yo pude haber sido  Perón”, se tituló. Ese año se incorporó a la agencia Diarios y Noticias (DyN) y participó, junto a Ezequiel Fernández Moores, Alberto Ferrari y Adrián Villegas, de la primera investigación sobre los gastos excesivos del Ente Autárquico Mundial ´78 (EAM), lo que derivó en el primer procesamiento a un jerarca militar: Carlos Alberto Lacoste. En 1984, ingresó a la emblemática revista “El Periodista de Buenos Aires” y como colaborador obtuvo la primera lista de represores elaborada por la CONADEP. Fue publicada en  la tapa de la revista con el título “Los nombres de la infamia”.

En 1985 trabajó en “La Razón”, dirigido por Jacobo Timerman.

Sus libros editados son:

• Por qué cayó Alfonsín, el nuevo terrorismo económico. Editorial Sudamericana, Bs. As., (1990) • Los dueños de la Argentina, la cara oculta de los negocios. Sudamericana, Bs. As., (1992)

• Los dueños de la Argentina II, los secretos del verdadero poder. Sudamericana, Bs. As., (1994)

• Las máscaras de la Argentina. Editorial Atlántida, Bs. As., (1996)

• Los nuevos ricos de la Argentina, tiburones al acecho Sudamericana, Bs. As., (1997)

• Periodistas, qué dicen y qué hacen los que deciden en los medios. Sudamericana, Bs. As., (1999)

• La iluminada (Una biografía sobre Elisa Carrió). Sudamericana, Bs. As., (2003).

• Confesiones Argentinas. Un viaje por el alma de las personas que admiro. Sudamericana, Bs. As., (2006).

• El Dueño, historia secreta del ex presidente Néstor Kirchner. Editorial Planeta, Bs. As., (2009)

• El y Ella, Editorial Planeta, Bs. As., (2011) (Entrevista en La Nación)

• Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina. Editorial

Planeta, Bs. As., (2012)

El Dueño se convirtió en uno de los libros de no ficción más vendidos de la historia argentina; El y Ella, en los libros de no ficción más vendidos del año.

De Jorge Ernesto Lanata podemos decir que nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960, es un periodista y escritor argentino. Ha incursionado en diversos géneros como el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la televisión, el cine y el teatro de revista. Ha intervenido en la fundación de  diarios, revistas y portales de noticias. Escribe una columna en el diario Clarín, conduce un programa por Radio Mitre (que también se emite en vivo para todo el mundo vía Internet) llamado Lanata sin filtro y conduce el ciclo televisivo Periodismo para todos en Canal 13.

Lanata proviene de una familia de clase media de Sarandí, Avellaneda, Buenos Aires. Su madre quedó postrada cuando Lanata tenía siete años producto de una operación cerebral por un cáncer.

Nunca más se recuperó y fue educado por sus tías y abuela. Egresó del Colegio San Martín de Avellaneda en 1978. Comenzó escribiendo en el periódico del colegio, la revista Colmena y en un diario de Avellaneda. Empezó a trabajar a los 14 años, en 1974, con la redacción de cables informativos en  Radio Nacional.

Ese año, ganó el Segundo Premio Municipal de Ensayo con “El tema social en el cine argentino”. Durante  la última dictadura cívico-militar, trabajó como mozo en un bar que aún existe. A los 17 años ya era redactor de la revista Siete Días y trabajaba en el informativo de Radio Belgrano con Eduardo Aliverti en Sin Anestesia. Es un coleccionista. Colecciona relojes de arena. Donó una biblioteca de cinco mil libros y tiene mil películas en DVD. Le ofrecieron candidatearse como político pero se negó aduciendo que él es un periodista y solo se dedica a informar. Algo que en nuestro país no ocurre.

El libro sobre Lanata es la investigación más completa y detallada sobre la vida pública y privada del exdirector de Página/12.

Lanata aceptó el desafío de responder a todas las preguntas de Majul. También sus amigos, sus enemigos, familiares y conocidos describen sus aspectos más luminosos y los más oscuros.

Lanata, el texto, cuenta los dos intentos de suicidio del periodista y los por menores de la enfermedad de su madre, que lo marcaron para toda la vida. Lanata, el libro, narra con crudeza su adicción a la cocaína y el doloroso proceso de desintoxicación al que se sometió en EEUU. Lanata describe el encuentro clandestino del exdirector de Página/12 con Enrique Gorriarán Merlo, en la época en que el líder guerrillero financiaba el diario; la negociación con Héctor Magnetto antes y después de incorporarse a Clarín y sus peleas públicas y privadas con Daniel Hadad, Horacio Verbitsky y Adrián Paenza, entre otros periodistas.

Lanata revela las locas aventuras de él junto con Charly García y Fito Páez, situaciones desopilantes en  intensas madrugadas de sexo, drogas y rock & roll; los secretos de su relación con las mujeres, las infidelidades y su amor por Sara Stewart. Lanata reconstruye con precisión la historia secreta de su paso por la televisión: las presiones, los contratos, las envidias y la hoguera de vanidades que siempre lo rodearon. Y, por primera vez, los pormenores de la quiebra de Crítica de la Argentina.

Lanata explica el complicado vínculo del periodista con el dinero: cuánto gasta, cuánto gana, cuánto tiene, cuánto despilfarró y cómo hace para procurarlo de nuevo. Lanata relata cómo aceptó trabajar para su archienemigo Clarín, cómo volvió por la revancha a la televisión abierta y se transformó en la mayor preocupación para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además, en una polémica declaración, afi rma que estaría dispuesto a ser candidato presidencial si el país volviera a una situación parecida a la de Diciembre del 2001.

Para concluir este comentario sobre un libro que se debe leer, copio un poema de Lanata que lo relaciona con el sexo opuesto.

Tuve un diario

Dos revistas,

Varios programas de radio,

Un programa de televisión,

Un psicólogo,

Tres médicos,

Una casa,

Una quinta,

Dos autos,

Más de quince relojes pulsera.

Quinientas camisas,

Treinta trajes,

Montones de ropa informal,

Medio millón de dólares en deudas,

Tres libros publicados,

Una antología publicada,

(Y) cientos de chicas en cientos de lugares

 

Es cierto que Lanata es y será un mujeriego, siendo muy joven se entreveró con la actriz Aída Anastasi, Él tenía quince años y ella… ¡Treinta y uno! El romance duró hasta que Aída se dio cuenta no solo de que era mucho más joven que ella, sino que no tenía veintiuno ni veintidós, como él le había contado…