Una experiencia de cine como la picadura de la abeja reina

Por Carlos Rodriguez San Martín
0
644
CineXpress 48HFP
Foto: CineXpress 48HFP

48 Hour Film Project (48HFP)

Los días 29 al 31 de octubre se realizó la competencia cinematográfica 48 Hour Film Project (48HFP). 20 equipos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y más de un centenar de obreros del séptimo arte recrearon el ambiente. Aquí les contamos una parte del proceso. La fiesta de premiación se realizará el 19 de noviembre. El jurado que está revisando los cortometrajes está integrado por Juan Carlos Aduviri (actor), Marcelo Cordero (director de cine) y la cineasta española, Sara Márquez.

CineXpress 48HFP

CineXpress 48HFP

Si de algo hay que alegrase es por la satisfacción de concluir una maratón después de ser sacudido por el cansancio que cuesta a veces lágrimas verdaderas y sudor. Los 20 equipos que participaron de la competencia 48 Hour Film Project (48HFP) sintieron reflejada esa sensación que es como alcanzar la meta. Todos alistaron sus equipos con una solidez que solo puede tener quien sabe que tiene el tiempo contado para lograr esa sensación, impulsada en cada pulsación del reloj que también late en el pecho. Y es que el cine es eso. Una sensación de aliento que puede dar respiración cuando se mueven los objetos que están sujetos en las manos de la tabla de la primera escena y concluye quien sabe con la última. La última no tiene tiempo, es la final de un nuevo comienzo.

Te puede interesar: CineXpress, modelo de Economía Naranja en apenas 48 Horas

Hemos estado esperando que los cuestionarios que entregamos a los participantes (equipos de producción) lleguen a la mesa de redacción, claro que juegan imponderables y van entrando poco a poco, algunos se resisten a escribir la ficha técnica en la parte exclusiva destinada a la sinopsis porque dicen -con razón- “qué chiste tiene si te la cuento”. Nadie quiere saber el final de una película. Parece una respuesta coherente sobre todo si no deja de pulsar la adrenalina que conecta el espacio, la ambientación, las emociones y el ensamble de una actuación que podría ser memorable.

“Cine puro”

Los competidores se han metido a la cabeza como un aguijón el punto en el que alguien salta y vive su propia experiencia. Este es solo el inicio, donde prende la escena ahí prendó yo, diría el agente 007. Y es que aquí el aguijón que pica puede matar. Es cine puro. Gracias a los gestores de esta maratón que les permite a los iniciantes de actuación, fotografía, guionistas, sonidistas y a todos los que están detrás, pensar en más. Dónde estamos como país. Una respuesta que nadie la tiene, infelizmente. Cada uno de los integrantes de los equipos sabe, aunque tampoco encuentre la respuesta, que es permitido avanzar, te hace más. Claro, un empujón no estaría mal, para nada mal.

Un notable trabajo que será presentado en su integridad, en la edición impresa de la revista dat0s.

Te puede interesar: 48 Horas para crear arte cinematográfico

CineXpres 48HFP

CineXpres 48HFP

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.