Alerta en Wall Street con la caída de las compañías de tecnología

Por Veja
0
624
Bolsa de valores, Tecnología

El buen clima que rodea a las compañías tech se ha derrumbado provocando alerta en el centro financiero de los Estados Unidos.

Las gigantes de la tecnología – Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook – han sido responsables por sustentar las ganancias de las principales bolsas de Nueva York.  Las big techs apalancaron Wall Street, cuando el mundo de diversos negocios era duramente afectado en el auge  de la pandemia. Pero, esas mismas empresas enfrentan ahora un momento de caída libre en sus papeles, lo que ha provocado la alerta en el centro financiero de los Estados Unidos, principalmente por el enorme peso en la composición de los principales índices del mercado.

El pregón del miércoles 19, fue marcado por diversas caídas en los principales índices.  Presionado por el colapso de Apple, Tesla y Amazon, el Nasdaq Composite, focalizado en tecnología, retrocedió 1,15% en la sesión. El S&P Information Technology cayó 10% en relación a la máxima, con Apple, cayendo de su media móvil por primera vez desde octubre. El S&P 500, por su parte, se hundió 6%. Ese movimiento de caída viene siendo observado desde finales de año después de que la Federal Reserve, el banco central norteamericano, agitó la elevación de tarifas y retiró estímulos en una tentativa por controlar la inflación.

De acuerdo con el servicio de análisis para el mercado financiero Seeking Alpha, la dependencia del mercado de acciones de tecnología, ha suscitado comparaciones con la burbuja especulativa de las “puntocom”, que ocurrió de 1994 a 2000. Más del 50% de la composición de Nasdaq está formado por empresas de tecnología. La bolsa de valores de Nueva York, Nyse, también se ha convertido en un punto de encuentro para las techs. En los últimos cinco años, Nyse, listó 72% de las aperturas de capital del sector. Los inversionistas del S&P 500 también están cada vez más dependientes de las big techs. Las cinco gigantes representan 18% del índice que engloba a las 500 principales empresas norteamericanas de capital abierto. “Si esas acciones de alta valorización quebraran, los sectores de menor peso tendrán dificultades en recuperar”, alertó Seeking Alpha.

Morgan Stanley también ha estado sintiendo preocupación, comparando los resultados del S&P 500 con la burbuja tecnológica que reventó en 2000.

De acuerdo a Seeking Alpha la venta de las acciones de tecnología están enganchadas a la política monetaria de los EEUU que ha reflejado un rápido aumento  en el rendimiento del Tesoro. El banco de inversión norteamericano Stifel ya le ha puesto un precio a la caída del S&P 500 para 4.200 puntos en el primer trimestre de este año, con el impacto de la elevación de los rendimientos del Tesoro.

Los altos intereses también  están llevando a los inversionistas a migrar a empresas tradicionales, renta fija y mercados emergentes. Sin embargo los especialistas del mercado no creen que la situación llegue a parecerse e la burbuja del 2000 cuando las compañías del sector eran deficitarias. Estos destacan que las perspectivas para el futuro son cada vez más dependientes de la tecnología, lo que hace de estas compañías promisoras, dada la importancia que desempeñan y van a desempeñar en la sociedad.

Pero inclusive así, Wall Street sigue alerta con los recientes movimientos en el sector.