Investigación: Autos Eléctricos | Los híbridos y el Etanol (VI Parte)

Por Marco Basualdo con Redacción dat0s
0
499
autos eléctricos, híbridos, etanol

¿Es posible promover el cambio de fuentes de energía y dejar de depender de la subvención de hidrocarburos?

Los automóviles híbridos son una tecnología que nos acompaña desde siglo XIX, durante el auge de los sistemas eléctricos y de vapor. Distintos científicos e industriales de diferentes partes del mundo, entre ellos el alemán Nikolas August Otto, buscaban generar energía por los medios más asequibles en ese entonces, cuando era sumamente difícil extraer y transportar hidrocarburos como se hace hoy en día. Lo que se buscaba era complementar la corriente alterna, la forma de transmisión de electricidad que más se utilizaba, con un motor de gasolina, de manera que cuando uno se encontraba en su etapa de mayor exigencia, el otro pudiera almacenar energía en estado potencial, para luego liberarla cuando fuera necesario.

A pesar de la popularidad que habían obtenido a principios de siglo, para la década de 1920 los VE fueron superados por los vehículos con motor de combustión, debido a varios factores. El primero fue que mejoró la infraestructura vial, lo cual hizo que los automotores tuvieran mayores exigencias en carretera. Además, el descubrimiento de grandes reservas de petróleo consiguió que los vehículos de gasolina fueran más baratos y capaces de operar a través de largas distancias. Los autos eléctricos y sus prototipos híbridos estaban limitados para el uso urbano por su velocidad lenta (no más de 24 a 32 km/h o de 15-20 mph) y de corto alcance (30-40 millas o 50-65 km); los autos de gasolina, por el contrario, eran capaces de viajar más lejos y más rápido que sus equivalentes eléctricos.

La fabricación de automóviles híbridos se había detenido casi completamente para finales de la década de 1910. Es hasta 1976, en Japón, que la empresa Toyota muestra un prototipo de deportivo híbrido en serie movido por turbina de gas (GT) y un motor eléctrico. Se llamaba el Toyota GT Hybrid Concept, basado en el Toyota Sports 800 de 1969. Pero no es hasta finales de los años 90 cuando los primeros autos híbridos saltan al mercado. Toyota y su modelo Prius intentaron revolucionar el sector, reduciendo las emisiones de hidrocarburos gracias a su eficiencia y capacidad.

De acuerdo a consultas realizadas por dat0s sobre las condiciones de movilidad en el mercado boliviano, las fuentes afirman que es importante plantear un plan de renovación del parque automotor junto a una propuesta de cambio de fuentes de energía. Si el plan de recambio no cuenta con incentivos para el transporte del servicio público para hacerlo más eficiente, y si las fuentes de combustible que lo alimentan no son idóneas esto podría generar un conflicto en la cadena de suministro. “Vemos que un gran paso sería dar un salto a las nuevas tecnologías, pero antes de dar el paso, el Estado debe desarrollar políticas públicas de incentivos. Lo ideal es que antes de impulsar de lleno disposiciones para incorporar la electromovilidad, lo que se debería hacer el fijarse plazos para definir nuevos perfiles y rangos de usos, con especificaciones para un cambio realista”, dijo un alto ejecutivo de las firmas importadoras de automóviles.

Te puede interesar:

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.