Avicultores no logran créditos y exigen plan para evitar sobreoferta

0
246
Foto: Los Tiempos

Aunque la avicultura es uno de los sectores más perjudicados por las restricciones vinculadas a la pandemia del coronavirus, los productores no logran acceder a las líneas de crédito lanzadas por el Gobierno para la reactivación económica porque no reúnen los requisitos para su calificación, pues, entre otros aspectos, deben estar inscritos en el Régimen General.

Sin embargo, el acceso a créditos puede tener un efecto desventajoso para los productores. Según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, el financiamiento daría paso a una sobreproducción y caída del precio del pollo. Esto implicaría la pérdida, incluso, del financiamiento otorgado al avicultor.

En opinión del dirigente, la situación actual amerita una planificación de la producción antes que líneas de crédito. Explicó que algunos pequeños y medianos productores registran pérdidas y quiebra de sus negocios, pero señala que el sector en su conjunto requiere medidas políticas que permitan planificar la producción de pollo.

“Si nos van a dar créditos a dos o cinco años, y si hay sobreproducción, igual el pollo se va a bajar y vamos a perder el crédito que vamos a sacar. Por eso, es que a nosotros no nos interesa el crédito, lo que nos interesa es la planificación de la avicultura nacional”, dijo Ortiz.

El dirigente cuestionó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por pedir al Gobierno el acceso a créditos para los pequeños y medianos productores, pese a que esta institución no aglutina a pequeños y medianos productores, los cuales producen el 45 por ciento del pollo que demanda el país, un volumen que actualmente supera los 14 millones de aves.

Por su parte, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), que reúne a grandes productores y empresas incubadoras, informó que este sector es uno de los más golpeados por las restricciones relacionadas a la pandemia y que, pese a ello, los productores no logran acceder a los créditos de reactivación económica lanzados por el Gobierno.

Mencionó que, por ejemplo, los requisitos para acceder al “Crédito 1, 2, 3” no se adecuan al sector avicultor, dado que deben estar inscrito en Pro Bolivia y, a su vez, contar con un NIT correspondiente al Régimen General. Explicó que los productores pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y por ello no pueden estar en Pro Bolivia.

Alandia agregó que los avicultores no poseen propiedades de gran extensión por las características del negocio, lo que implica otro inconveniente para acceder al crédito, ya que los bancos consideran inembargables las propiedades menores a 50 hectáreas.