Expocruz supera sus metas

0
9
Foto: Los Tiempos

A tres días de su clausura, la 41 Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2016) ya rompió varias de las metas trazadas por sus organizadores en cuanto a participación empresarial, intenciones de negocios y asistencia de público. Esta versión apunta a mover más de $us 304 millones en tiempos de desaceleración económica y superar los 500 mil visitantes en los 10 días de exposición, hasta este domingo 25 que se clausura.

Ya la feria se abrió el pasado 16 de septiembre con un récord de expositores, 2.350, entre ellos empresas de 24 sectores que llegan desde 23 países, siendo la delegación más numerosa la de Argentina, también participarán empresas de Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Panamá, Perú, México, entre otros. Son casi 800 empresas extranjeras que participan de diferentes rubros.

Después de ocho años, Japón nuevamente participa de la vitrina comercial más grande del país. La delegación oficial de la India está compuesta por 13 empresas de diferentes rubros, como farmacéutico, automotriz, artesanías, entre otros.

“Esperemos que las empresas tengan buenos resultados, ya que están viendo una oportunidad importante para repuntar este año que no ha sido tan bueno como otros. Es una oportunidad para captar clientes y hacer ventas durante los 10 días. Esperamos llegar a las cifras similares del año pasado, sabemos que no es el mejor momento, pero con el esfuerzo de todos podemos dar buenos frutos”, señaló Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, antes de la inauguración del evento ferial.

En los primeros cinco días de la Expocruz 2016, el sector automotriz movió $us 6,43 millones, uno de los más importantes en las diferentes versiones de los últimos años.

La rueda internacional de negocios, una de las principales actividades organizada por la Cámara de la Industria, Comercio y Turismo (Cainco) en el marco de la Expocruz todos los años, arrojó cifras alentadoras. En la segunda jornada de negociaciones (de ayer), se registraron 4.300 reuniones dejando un monto de 90 millones de dólares en intenciones de negocios, que el sumado a los 102 millones de la primera jornada (resultado de las 4.450 citas), superaría los 192 millones de dólares, informó Cecilia Peredo, responsable de operaciones del evento, según El Deber.

De acuerdo con Peredo, aguardan que hoy, último día de la rueda, los reportes también sean positivos para superar los registros conseguidos el año pasado (204,7 millones de dólares en intenciones de negocios con la participación de 900 empresas). La meta es superar los 205 millones de dólares en intenciones de negocios.

De las 11.000 entrevistas programadas para esta 26 versión de la Rueda de Negocios (600 más que en 2015) en la primera jornada se dieron 4.450 citas empresariales y declararon intención de negocios por 102 millones de dólares. En la edición del año pasado, el movimiento económico generado durante la primera jornada fue de $us 100,2 millones en 4.240 citas.

Para esta versión, de la que participan mil empresas de 21 países, la delegación con mayor participación es de “Argentina, ya que hay 204 empresas inscritas y le sigue Chile con 71 empresas”, indicó Peredo, quien, además, aclaró que el 60 por ciento de los participantes son empresarios nacionales.

Entre los otros países que también se registraron están El Salvador y Lituania, que participan por primera vez en la historia de la feria. De este encuentro también forman parte empresarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.