Bolivia sólo exporta un 4,9% de productos industriales

0
0

Bolivia ocupa el último lugar en exportaciones industriales manufactureras en Sudamérica. El país registra 4,9% de exportaciones industriales, respecto del total, de acuerdo al Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe 2013, publicado por la Cepal y difundido por la Cámara Nacional de Industrias.

Los tres países con mayores exportaciones industriales son Brasil con 34,7%, Argentina con 31,2% y Uruguay con 23,8%.

Los tres países con menores exportaciones industriales manufactureras son: Bolivia (4,9%), Ecuador (8,8%) y Paraguay (8,8%).

A nivel histórico, en 2005 el porcentaje de exportaciones industriales manufactureras bolivianas respecto del total alcanzó a 10,6%, en 2007 descendió a 8,1%, en 2009 bajó a 7,1%, en 2011 cayó a 4,5% y en 2012 se situó en 4,9%.

En 2012 las exportaciones industriales manufactureras bolivianas alcanzaron a 572 millones de dólares y las exportaciones de productos primarios a 11.220 millones.

El primero en exportación de materia prima

Bolivia en Sudamérica ocupa el primer lugar en exportaciones de productos primarios. Los tres primeros países en exportaciones primarias respecto del total son: Bolivia con 95,1%, Paraguay con 91,2% y Ecuador con 91,2%. Las exportaciones primarias de Bolivia se concentran en productos como gas, minería e hidrocarburos.

“Problemas estructurales como la deficiente infraestructura de producción, educación y formación orientadas a las actividades terciarias, el escaso financiamiento a actividades manufactureras, el escaso desarrollo de ciencia y tecnología, la deficiente provisión de energía hasta problemas coyunturales como la falta de una Ley de Inversiones que incentive la inversión productiva, la pesada tramitología en el sector público, la devaluación de monedas en países vecinos, el incremento de los costos laborales, el contrabando y la informalidad, entre otros, no fomentan la actividad industrial manufacturera”, señala la Cámara Nacional de Industrias a través de su carta informativa.

En este contexto, el grado de industrialización manufacturera de Bolivia en los últimos 30 años se estancó en 16% respecto del Producto Interno Bruto.