Senado aprobó crédito para reponer fondos por bonos entregados en el Gobierno de Áñez

El Deber
0
98
Pago bono universal Bolivia

La Cámara de Senadores aprobó la ley 208/2020-2021 para el crédito de 100 millones de euros ($us 109 millones) que serán destinados para reponer los fondos erogados en bonos durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez en 2020.

Ayer, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza Gumiel, explicó al pleno camaral del Senado que el proyecto de ley  ‘Apoyo a familias más vulnerables por Covid-19’ está destinado a cubrir el vacío financiero generado al Tesoro General de la Nación (TGN) a partir de la cancelación de los bonos Canasta y Familia en 2020, durante la gestión de Áñez.

“En la gestión 2020, la administración del Gobierno, utilizó recursos del TGN para el pago de bonos generando una brecha y un vacío fiscal, por lo que ahora corresponde apoyar al Tesoro reponiendo esos recursos”, explicó Mendoza.

La Ley 208/2020-2021 por un crédito de 100 millones de euros (aproximadamente $us 109 millones) otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al Estado de Bolivia representado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), fue remitida al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

La ministra Mendoza enfatizó que la AFD movilizó un préstamo soberano del orden de 75 millones de euros para cubrir los gastos erogados por el Bono Familia y 25 millones de euros para el bono Canasta Familiar.

El monto del contrato de préstamo de 100 millones de euros equivalente a $us 109 millones, se da en el marco de un convenio bilateral con la AFD, con un plazo de amortización de 15 años y cinco años de gracia. El vencimiento de pago de cuota es por semestre vencido, siendo la cuota de pago de capital de 5 millones de euros entre enero de 2026 y junio 2035 con una tasa de interés que se define para cada desembolso. El repago de la deuda será mediante el Tesoro General de la Nación (TGN).