Spotify Technology SA subió después de que el servicio de streaming informara que agregaría una advertencia de contenido a los podcasts que abordan el tema del covid-19, en un intento por calmar el revuelo causado por el programa de Joe Rogan.
Ante la creciente presión de los usuarios y los músicos por la exactitud de la información sobre el virus que difunde el presentador de podcast más popular de la plataforma, Spotify publicó sus normas de contenido vigentes. Rogan, por su parte, se comprometió a presentar una programación más equilibrada y mejor documentada sobre el coronavirus.
Las acciones subían un 5,8% a las 9:41 a.m. del lunes en Nueva York. Esto ha reducido la caída del 12% que registró Spotify la semana pasada, eliminando casi US$4.000 millones del valor de mercado de la compañía.
Músicos en rebeldía
El ícono del rock Neil Young retiró su música del servicio para protestar contra Rogan, quien ha acogido a varios escépticos declarados de las vacunas contra el covid-19. Joni Mitchell siguió el ejemplo de Young, al igual que otros músicos.
Spotify creó hace años las normas que rigen el contenido aceptable en su servicio y creó un centro con información sobre el coronavirus al principio de la pandemia, pero no las había hecho públicas hasta el domingo.
Rogan agradeció a sus oyentes y a Spotify y se disculpó por la polémica.
Neil Young
En pasados días, el artista exigió en una carta abierta que la compañía de transmisión sacara su música del aire si continuaba presentando el podcast The Joe Rogan Experience, que, en palabras de Young, “difundió repetidamente afirmaciones engañosas y falsas” y “teorías de conspiración infundadas” sobre las vacunas contra la covid-19. El podcast de Rogan también fue criticado el mes pasado por 270 médicos y educadores, quienes instaron a Spotify a dejar de publicitar sus programas.
La decisión de la plataforma de mantener a Rogan y renunciar a Young no sorprende. Lanzado en 2009, el podcast de Rogan es uno de los más populares del mundo y en 2020 Spotify pagó, según Wall Street Journal, 100 millones de dólares por la exclusividad. El Streaming incluso ha defendido a Rogan en el pasado, después de un episodio que presentó al teórico de la conspiración Alex Jones. “Queremos que los creadores creen”, dijo Daniel Ek, director ejecutivo y cofundador de Spotify.
En una segunda declaración publicada en su sitio web, Young llamó a Spotify “el hogar de la desinformación de Covid que amenaza la vida” y agregó que “las mentiras se venden por dinero”.