Cada dos segundos se pierde bosque del tamaño de una cancha de fútbol

Por Agenda Verde (Veja)
0
543
cop15 Canadá
Foto: AFP/STR

Otro dato alarmante: Las poblaciones de animales salvajes han disminuido en un 66% en menos de 50 años.

Las crisis ambientales desencadenadas por la explotación desenfrenada de los recursos naturales son diversas. La urgencia que el cambio climático impone a la sociedad hace que el clima reciba más atención, pero hay otras cuestiones simultáneas que son igual de importantes. Uno es la pérdida global de biodiversidad. En diciembre, la COP15, la conferencia sobre biodiversidad, pretende darle al tema la misma relevancia que tiene actualmente el clima.

Entre el 7 y el 19 de diciembre, la reunión se llevará a cabo en Montreal, Canadá. Los líderes tienen el objetivo de terminar el evento con un acuerdo, el Marco Global de Biodiversidad, para detener y revertir la pérdida de especies. Según la ONU, la existencia de la humanidad depende de condiciones reguladas por el mundo natural, como aire limpio, alimentos y un clima habitable. Además, más de la mitad del PIB mundial, equivalente a US$ 41,7 billones, depende de ecosistemas saludables.

Según el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, las poblaciones de animales salvajes han disminuido en un 66 % en menos de 50 años. “Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante. Estamos perdiendo la mitad de los corales de aguas cálidas del mundo, y bosques del tamaño de aproximadamente un campo de fútbol están desapareciendo cada dos segundos”, dijo.

La biodiversidad también ha llegado al frente de las preocupaciones sobre el financiamiento de soluciones ambientales. Según el vicepresidente y tesorero del Banco Mundial, Jorge Familiar, “las soluciones basadas en la naturaleza son un elemento esencial para enfrentar la crisis climática y el Banco Mundial es un financiador importante de los esfuerzos de biodiversidad en los países en desarrollo. Los inversores están aumentando su enfoque en la biodiversidad para apoyar un futuro más resiliente y sostenible”.

Cada especie juega un papel importante en la naturaleza y, con el ritmo acelerado de extinción, los ecosistemas están igualmente amenazados.