Castro llamó gobiernos amigos a sus ex enemigos

0
10

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, hizo un reconocimiento público al gobierno de Bolivia, que en 1997, permitió el hallazgo y repatriación de los restos mortales del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara. Los huesos de Guevara fueron identificados por médicos forenses en junio de 1997 cerca de la pista de aterrizaje de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz. El hallazgo se produjo gracias a la declaración del general Mario Vargas Salinas, quien dio la primicia mundial meses antes.

Castro uso el término “gobierno amigo” para referirse a la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, en su discurso dentro de la VII Cumbre de las Américas, que se realizó en Panamá este fin de semana.

Los restos de Guevara fueron trasladados a Cuba en julio de 1997, semanas antes de la entrega del mando nacional al candidato electo Hugo Banzer Suárez. Ejercía la representaciòn de Bolivia en La Habana, Franklin Anaya.

Castro hizo la mención elogiosa en el contexto de sus reflexiones sobre la eventual salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo. El jefe de Estado denunció que las víctimas del terrorismo en Cuba sumaron 3478 muertos y 2.099 heridos. Mencionó que en Panamá se encontraba aquel día el famoso agente de la Central de Inteligencia norteamericana, Félix Rodriguez,quien se habría llevado las manos mutiladas del guerrillero y ex ministro de Industrias de Cuba, a fin de probar su muerte en Bolivia. Castro dijo que Rodríguez asesinó al Che, cuyos restos, señaló, “después recuperamos por la gestión de un gobierno amigo en Bolivia”. (ANF)

 

EtiquetasRaúl Castro