Kiev retoma estratégico aeropuerto en Ucrania del este

0
12

El ejército ucraniano retomó el control del estratégico aeropuerto de Donetsk, en una operación en la que murieron 48 personas, en su mayoría separatistas prorrusos. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) perdió contacto con cuatro observadores desplegados en esa región. La batalla por el control del aeropuerto comenzó el lunes, un día después de la elección del futuro presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a quien el mandatario estadounidense Barack Obama ofreció ayer el apoyo total de Estados Unidos en sus esfuerzos por unificar al país. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a Kiev a usar exclusivamente medios pacíficos, incluyendo un amplio diálogo político, para recuperar el control del este del país.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania convocó al encargado de negocios ruso para protestar contra una nueva incursión de terroristas armados. “Retomamos el control total del aeropuerto. El adversario sufrió bajas, pero nosotros no”, afirmó en un comunicado el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov. Y señaló que los militares continuarían su operación en el aeropuerto, donde hubo ataques aéreos, explosiones y disparos. El alcalde de Donetsk, Olexandre Lukianchenko, informó la muerte de dos civiles y de 38 combatientes, mientras los rebeldes prorrusos informaron más tarde que al menos 48 personas murieron, incluyendo los dos civiles.

El presidente Vladimir Putin instó a Kiev al cese inmediato de la operación de castigo del ejército y a instaurar un diálogo pacífico entre Kiev y los representantes de las regiones separatistas del Este. Rusia, amenazada con más sanciones internacionales por su intervención en la crisis ucraniana, dijo que llevaría un diálogo pragmático con el nuevo jefe de Estado ucraniano, en particular en el ámbito comercial, económico y gasístico y señaló que respetaba el resultado de las elecciones.

Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rechazó las negociaciones directas con Rusia si no hay mediadores occidentales, pese a que Poroshenko afirmó que esperaba entrevistarse con Putin y que el encuentro podría organizarse el próximo mes.