Tres políticas latinoamericanas son candidatas al premio sobre el desarme
El Tratado de Tlatelolco, la Abolición del Ejército de Costa Rica y el Programa Nacional para la Entrega Voluntaria de Armas de Fuego de Argentina se encuentran entre los finalistas candidatos al premio Política del Futuro 2013, que será anunciado en la ONU el 23 de octubre.
El reconocimiento, otorgado por el Consejo Mundial del Futuro en colaboración con la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme y la Unión Interparlamentaria, destaca este año políticas de desarme de los cinco continentes que han contribuido a la paz, al desarrollo sostenible y a la seguridad.
Los temas de desarme han ocupado un lugar preponderante en los titulares de 2013, y han incluido las amenazas del uso de las armas químicas y nucleares y la adopción del histórico Tratado sobre el Comercio de Armas por los Estados miembros de la ONU.
Políticas adoptadas por Mongolia, Bélgica, Nueva Zelanda, Mozambique y Sudáfrica también se encuentran entre los finalistas del Premio Política del Futuro que promueve las mejores prácticas en estrategias para estimular el desarme y crear mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras.