Bachelet puntualiza que asunto marítimo será tratado en La Haya

0
1
Foto: cuba debate

Santiago de Chile, 12 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que está dispuesta a reanudar el diálogo con Bolivia, pero el tema del “mar” se tratará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en razón de la demanda presentada por el Gobierno boliviano.
“Cuando el Gobierno de Bolivia llevó el tema a La Haya, yo dije que el diálogo había sido muy fructífero durante mi gobierno para avanzar en la agenda de trece puntos y que yo pensaba que ése era el mejor camino”, recordó hoy Bachelet en la primera rueda de prensa de su segundo mandato presidencial.
En 2006, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet establecieron una inédita agenda de diálogo compuesta por trece puntos que por primera vez incluyó la reclamación marítima, aunque no llegaron a pasos concretos sobre ese punto.
Posteriormente, ya con Sebastián Piñera como presidente, las conversaciones quedaron interrumpidas y prácticamente no hubo avances en ninguna materia.
Además, Bolivia presentó hace un año una demanda para que el máximo tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su reclamación de recuperar la salida al océano Pacífico que perdió en la guerra con Chile a finales del siglo XIX.
“En el pasado privilegiamos los trece puntos, pero cuando uno de esos puntos está en La Haya, es evidente que ahí debe continuar tratándose”, puntualizó este jueves Bachelet.
En opinión de la nueva mandataria chilena, “es perfectamente posible retomar el diálogo en torno a otros puntos que son muy importantes para ambos países”.
“Pero creemos que tiene que ser un diálogo sin condiciones, en el que prime la voluntad de avanzar en diferentes temas, dejando fuera el del mar, que ellos ha llevado a La Haya”, puntualizó.
Recordó Bachelet que en relación con la demanda, “Chile ha tratado siempre de que éstos temas sean un política de Estado” y por eso ha mantenido a Felipe Bulnes como agente de Chile ante la Corte, a pesar de haber sido nombrado por Sebastián Piñera.
Por último, la presidenta Bachelet dijo que valoraba “extraordinariamente” que el presidente Evo Morales hubiese viajado a Chile para asistir a su investidura.
“Creemos que hay muchos temas en los que podemos avanzar con nuestra hermana república de Bolivia”, aseguró
A diferencia de lo que sucedía con el presidente Piñera, a quien el mandatario boliviano acusó ayer de que nunca le trató como a un colega, las relaciones de amistad entre Morales y Bachelet son muy sólidas.
De hecho, cuando Chile encabezó la secretaría “pro tempore” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Bachelet convocó en Santiago una reunión urgente para tratar la crisis política que vivía Bolivia en septiembre de 2008 y que había provocado una veintena de muertos en enfrentamientos.