Choque entre cocaleros y militares deja 13 heridos

0
16
Foto: Ministerio de Gobierno.

Un enfrentamiento entre militares erradicadores del Comando Estratégico Operacional (CEO) y comunarios de dos poblaciones de Cochabamba y La Paz, que se produjo el lunes por la tarde, dejó el saldo de 11 militares policontusos y dos pobladores heridos por proyectil.

Según el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el pasado 25 de agosto se desplazó patrullas de erradicación a la zona de Sequerrancho en la provincia Ayopaya y Toquibombo de la provincia Inquisivi donde se habían registrado cultivos ilegales de cocales, sin embargo, mientras los militares trabajaban en la erradicación fueron sorprendidos por la emboscada de los pobladores que utilizaron dinamita y armas blancas para ahuyentarlos.

“Salieron a resistir la erradicación dejando 11 heridos pero ninguno de gravedad”, dijo Romero, agregó que también existen cuatro personas aprehendidas, además de dinero, armas blancas, un arma de fuego y dinero secuestrado.

Luego del hecho, el Gobierno dispuso un operativo aéreo usando helicópteros para llevar 60 policías del grupo Delta a la zona del conflicto, quienes, a las pocas horas, tomaron el control de la situación. “Queremos establecer si en la zona sólo hay cultivos excedentarios o adicionalmente si habría presencia da actividad del narcotráfico”, señaló.

Los detenidos son: Ramiro Escobar, Juan Mamani López, Sebastián Mamani López y Isaías Mendez.

Sin embargo, dos comunarios que llegaron a Cochabamba heridos por los enfrentamientos, denunciaron que los efectivos actuaron con “brutalidad” y que los cultivos no son ilegales.

“Hubo enfrentamiento con erradicadores, ilegalmente estaban erradicando, eran unos 200, todos armados con gases, estaban disparando al aire. Ha habido un enfrentamiento, nos hemos enfrentado, queríamos dialogar”, dijo a ATB Amílcar Cabrera, uno de los heridos que llegó a una clínica de Quillacollo desde la zona de conflicto.

Según el informe médico, los dos heridos tienen impacto de bala, pero su situación es estable  y sus vidas no corren peligro.

PEDIRÁN INFORME A CÁCERES

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, pedirá un informe escrito al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sobre la emboscada de un campamento del Comando Estratégico Operacional (CEO) antes Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en las localidades de Toquibombo y Sequerrancho, límite entre los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El legislador agregó que el presidente, Evo Morales, también principal representante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, tiene que tomar una posición “si va a defender a los cocaleros o los intereses (de la ciudadanía) y el país” porque en la zona del conflicto ya hubo enfrentamientos entre cocaleros y las fuerzas erradicadoras anteriormente.

“No se puede proteger a quienes infrinjan las leyes”, aseveró el opositor y explicó que los cocaleros, con dinamita y arma de fuego, atacaron e hicieron huir a los militares que tienen la misión de erradicar la coca excedentaria que se habían identificado en estas dos zonas que prácticamente son inaccesibles por vía terrestre, por lo mismo, la ayuda llegó vía aérea.