Con Inteligencia Artificial alertan que contagios diarios llegarán a 2.750 en 8 días

0
101
Creditos Foto: Facebook Tecruz

Según un estudio realizado con  Inteligencia Artificial e información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  a partir de la segunda quincena de  mayo Bolivia podría comenzar a registrar hasta  2.750 casos  de coronavirus al día y alrededor de 50 decesos, también diarios.
Así,  el país cerraría mayo con  72.490 positivos del virus y  1.195 decesos, llegando a  sumar un  total de  378.084  casos de la enfermedad  y 14.170 decesos, desde el 11 de marzo de 2020, cuando la pandemia  desembarcó en el país.

El estudio fue elaborado por el  ingeniero electrónico de sistemas Líder Limpias, quien desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que predice la cantidad de casos y fallecimientos por el virus que se podrían presentar en el país cada día. La proyección fue realizada por Limpias  con información sobre   la primera y segunda olas de pandemia en Bolivia  obtenida de  la Organización Panamericana  de  la Salud (OPS).

“El sistema de IA nos indica  que en mayo podríamos tener hasta 2.750 casos positivos  de la Covid, con un incremento promedio de 1.100 a 1.400 por día”, explica el ingeniero cruceño de 27 años.

Limpias, que gerenta su empresa Tecruz, realiza proyecciones sobre el comportamiento de la pandemia en Bolivia desde febrero de este año  y comparándolas  con las cifras de la OPS, asegura que  la probabilidad de que sus aproximaciones se confirmen llega al 98%.  Ha ido realizando ajustes a su trabajo. “En febrero las proyecciones se acercaron en un 90%  a los datos que la OPS lanzó; en marzo a 93% y en abril a 94%. Este nuevo sistema tiene la probabilidad de acertar en un 98%”.

Santa Cruz sube, Potosí baja

De acuerdo con las  proyecciones que arrojó el sistema de Inteligencia Artificial (ver cuadro), hasta finales de mayo,  Santa Cruz  presentaría el mayor número de casos de coronavirus en el país,  mientras que en Potosí éstos bajarían.

El departamento de Santa Cruz llegaría hasta 1.400 positivos por día, sumando a fin de mes 145.772 casos, 529 más que en abril, la cantidad más alta de los nueve departamentos de Bolivia. En el otro extremo,  Potosí presentaría de cinco a 40 casos, llegando a fin de mes a 15.688 positivos desde que comenzó la enfermedad, seis más que abril.

En relación con  los otros departamentos, Cochabamba sería la segunda región con mayor cantidad de personas con Covid-19 en mayo, con hasta 450 casos diarios, 212 más que en abril. En tercera posición estaría La Paz, con hasta 360 casos al día, 80 más que en abril. Tarija tendría hasta 170 casos diarios, Beni hasta 160, Oruro 140, Chuquisaca 80 y Pando hasta 50.

Fallecimientos

“Se tendrá una posible sostenibilidad de 37 decesos diarios, con un pico máximo de hasta 50 durante todo mayo. La Paz, Oruro, Beni y Tarija disminuirán los decesos”, señala el estudio que realizó Líder Limpias.

El mismo trabajo precisa que Santa Cruz es la región que también podría  presentar la mayor cantidad de fallecidos al día, entre cinco y 20, y que al terminar el mes podría a llegar a los 529 fallecidos, haciendo 5.988 decesos en lo que va de la pandemia. En  relación con abril, el departamento tendría un fallecido más.

Cochabamba registraría de siete a 10 fallecimientos diarios, llegando a fin de mes con 1.938 personas muertas desde que la Covid llegó al país, tres más que en abril.  Beni de cuatro a 10 diarios, Oruro de cuatro a ocho, Tarija y Potosí de uno a tres.  La Paz,  Chuquisaca y Pando registrarían de uno a cinco decesos por día, pero tendrían menos  que en abril:  La Paz dos, Chuquisaca y Pando uno.

Esta información que logró Líder Limpias a través de la IA -asegura el ingeniero- puede permitir a las autoridades asumir las políticas y medidas necesarias para frenar el avance de la pandemia en Bolivia. “El inicio de la tercera ola de la pandemia en Bolivia es inminente”, asegura el ingeniero electrónico.

Atención en Cochabamba y Beni

De acuerdo con el estudio de  Inteligencia Artificial realizado por Líder Limpias, los departamentos que merecen una especial atención de las autoridades  en el marco de la pandemia del coronavirus son Beni y Cochabamba.

El primero por su límite con Santa Cruz,  que se presenta como la región con mayor riesgo de contagio, y con Brasil, donde los casos del virus no terminan de ceder. En mayo, Beni presentaría de 140 a 160 casos diarios, llegando hasta fines de mes con 44 más que abril y con cuatro a 10 decesos diarios, más  que La Paz, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Pando y Potosí.

En el caso de Cochabamba, Limpias  señala que la región, por su ubicación geográfica al centro de Bolivia, está expuesta al desborde de cualquiera de los departamentos que limitan con ella.

En mayo, la región  se  situaría en el segundo lugar con mayor riesgo de contagio y de decesos. En el primer caso, llegaría hasta los 450 casos positivos al día y tendría tres fallecidos más que en abril, el número más alto en todos los departamentos (ver cuadro).

“La situación geográfica de Cochabamba es muy desventajosa; si todos los departamentos incrementan el contagio hará lo  mismo y puede llegar a ser uno de los más contagiados “, dice Limpias.

Las regiones que presentarían una baja en el riesgo de contagio son Potosí, Pando y  Chuquisaca. En menor riesgo de decesos están: La Paz, Beni, Tarija y Oruro.