Contribuyentes denuncian desinformación y acoso

0
7
Foto: El Diario

La protesta del sector del transporte pesado en contra de las leyes tributarias y el rigor de las multas que aplica la oficina de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que incluso derivó en un bloqueo de carreteras por varios días, destapó dificultades de los ciudadanos bolivianos para el cumplimiento de deberes e hizo que la Defensoría del Pueblo de El Alto proponga una nueva instancia de orientación y defensa ciudadana.

Entre los factores más denunciados están: la inequidad en el cobro de impuestos, el modo de operar con multas, notificaciones y persecuciones.

En cambio, el presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó que el moderno SFV beneficia a los contribuyentes con la automatización de los procedimientos y la abreviación de trámites, facilitando las operaciones comerciales de compra y venta y brindando mayores márgenes de seguridad y control para los receptores de las facturas y la Administración Tributaria.

El representante de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, aseguró a EL DIARIO que el 80% de su sector es multado por Impuestos Nacionales, con montos que oscilan desde Bs 1.000 a 30.000.

El dirigente aseguró que los contribuyentes deben contratar profesionales contadores o auditores para que lleven sus impuestos y “puedan interpretar” la metodología propuesta por el SIN, empero, aunque los formularios sean recibidos, luego son rechazados y las multas son inminentes.