Dos ciudades pedirán carnet de vacuna para trámites y eventos

Los Tiempos
0
203
vacunación Bolivia

Las alcaldías de El Alto y Santa Cruz anunciaron ayer que se trabaja en normativas para exigir el carnet de vacunación contra la Covid-19 a las personas que realicen trámites ediles o quieran asistir a sitios concurridos.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, explicó que el certificado de vacunación será un requisito obligatorio en todas las entidades descentralizadas del municipio, así como para los padres de los colegios que retornen a clases semipresenciales, los choferes y el sector gremial.

En tanto, en Santa Cruz, pese a superar los 200 casos diarios de Covid-19, la región metropolitana determinó suspender la ley seca y exigir carnet de vacunación para el ingreso a algunos locales e instituciones públicas con el objetivo de reactivar la economía.

Esta región superó el 50 por ciento de personas vacunadas con la primera dosis contra el virus y prevén superar esta cifra con el esquema completo hasta septiembre.

Protestas

En tanto, en el segundo día de vacunación con la segunda dosis de la vacuna Sputnik, las filas y protestas por la desorganización y la falta de dosis continuaron en algunas ciudades del país. En otros puntos reportaron ausencia de ciudadanos.

En La Paz se registraron bloqueos denunciando que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no distribuyó la cantidad de dosis necesaria sobre todo en los puntos de vacunación para asegurados. Uno de estos puntos de bloqueo se instaló en la calle Indaburo, donde se les distribuyó 160 vacunas para al menos 200 personas, según reporte de Urgente.bo.

En el policlínico Manco Kapac, que depende de la Caja Nacional de Salud (CNS), también se registraron problemas por la falta de vacunas.

En la ciudad de El Alto, las filas marcaron la media jornada en los dos puntos de vacunación.

Sin embargo, Santa Cruz fue otro departamento con problemas ante la falta de vacunas. Se paralizó por casi tres horas el punto de vacunación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno generando malestar en más de 30 adultos mayores que esperaban completar su esquema de vacunación, reportó El Deber.

El Sedes de Tarija también reportó falta de dosis y pidió paciencia a la población asegurando el arribo de más lotes para el fin de semana.

En Chuquisaca, la vacunación con el segundo componente ruso arrancó ayer, pero con problemas en el sistema, que retrasó el inicio de la vacunación en uno de los puntos masivos.

En tanto, en Cochabamba persiste la ausencia de personas en los puntos de inmunización para la segunda dosis. Tras una inspección al punto instalado en el campo ferial de Cochabamba, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane informó que el primer día se vacunaron sólo a 17 personas y ayer, la cifra alcanzó a 100.

Llaman a la gente a inmunizarse

La viceministra de Gestión del Sistema Sanitario, Alejandra Hidalgo, informó que de las 125.460 segundas dosis de la vacuna Sputnik V que se distribuyeron en el país, 8.894 fueron aplicadas durante el primer día de reinicio de la inoculación, es decir, un 7 por ciento del último lote.

Las autoridades llaman a completar su esquema y contener los contagios.

En las ciudades de La Paz y El Alto se habilitaron ocho puntos de vacunación; en Cochabamba son más de 30 puntos disponibles para facilitar a la población; en Oruro, más de 10 puestos, Chuquisaca cuenta con tres puntos exclusivos para segundas dosis de la Sputnik V, y en Tarija son seis.