Efeméride: nueva línea del PumaKatari y avenida troncal

0
30
Creditos Foto: APG

El alcalde Luis Revilla presentó hoy la agenda de festejos en conmemoración a la revolución del 16 de julio de 1809 y que contempla 231 actividades, entre entrega de obras, productos y servicios, eventos protocolares y culturales. En el programa resaltan la inauguración del asfalto en la avenida Gringojahuira y la nueva ruta del bus PumaKatari hacia Periférica.

La presentación se realizó en el despacho del Palacio Consistorial donde se explicó el detalle de las actividades programadas para este mes y que comenzaron ayer con la iza de la bandera en la plaza Mayor, el develado de un monumento a las heroínas paceñas en Següencoma y la entrega de asfaltados en Unión 27 de Mayo y Alto Miraflores.

“Yo destacaría como las dos obras más importantes de este julio a la puesta en operación de la séptima ruta del PumaKatari a Periférica y la avenida sobre el Gringojahuira (…) Debemos estar hablando de unas 70 obras que se van a estregar este mes y las cuales tienen un valor aproximado de 73 millones de bolivianos. Hasta diciembre igual se van a entregar otro tipo de obras”, explicó la autoridad edil.

Obras

El Alcalde agregó que para julio está previsto entregar el Barrio de Verdad 101 de Villa Antofagasta Alto La Portada, que lucirá campo deportivo, parque infantil, vías peatonales y vehiculares, entre otros elementos a partir de una intervención integral.

“En marzo entregamos el Barrio de Verdad número 100 y a partir de este mes empezamos a entregar los barrios que corresponden al segundo grupo de 100 Barrios de Verdad”, explicó el Alcalde.

Revilla también anunció que este mes se entregará el asfaltado de la avenida Gringojahuira, sobre la bóveda del río del mismo nombre, que une Villa Armonía con la avenida Zabaleta. La obra contempla muros de contención, bordillos, aceras, cunetas y áreas verdes.

“Esta vía nos va a permitir también comunicarnos con Irpavi II hasta la avenida Zabaleta en menos de 15 minutos, eso significa que va a ser una vía de mucha importancia”, explicó la autoridad edil.

Además, se entregarán obras en la Unidad Educativa Artemio Camargo y en el parque macrodistrital de San Antonio (cancha de césped sintético, polifuncional, baños, áreas verdes y recreativas y parqueo.

“Hay una larga lista de proyectos que se van a entregar a lo largo de este mes como la revitalización de la plaza del Médico en la Colón y Sucre; el boulevard Marina Núñez del Prado, entre otros”, explicó el Alcalde.

Productos y servicios

Revilla anunció que este mes entrará en funcionamiento la séptima ruta del bus Pumakatari a Periférica, para lo cual ya se implementaron paradas exclusivas, obras complementarias, mejora los espacios públicos y mantenimiento vial.

“Va a iniciar operaciones la ruta del Pumakatari a Periférica que está siendo tan esperada por los vecinos de los distritos 11, 12 y 13 de este macrodistrito porque es de tanta importancia para los paceños”, explicó la autoridad.

Además, se entregarán cuatro planimetrías en los macrodistritos Sur, Cotahuma, Max Paredes y Centro, se emitirá el reglamento a la Ley de Publicidad Urbana, se promulgará la Ley Autónoma Municipal de Desarrollo Económico y se presentará el “Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Municipio de La Paz”, entre otros.

También está programada la inauguración  de la ´plataforma Torres del Poeta, “Será en el mall que existe en la avenida Arce, plaza Isabel La Católica, donde tenemos instalaciones amplias para que la gente pueda realizar trámites de distinta naturaleza como catastro, impuestos, etc.”.

Asimismo, se entregará maquinaria para la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo Empresa Municipal creada este año.

Protocolares

La Municipalidad programó para este mes actividades protocolares como la lectura de la Junta Tuitiva en la casa de Pedro Domingo Murillo, el desfile de teas, ofrendas florales, la sesión de Honor del Concejo Municipal el lunes 16, entre otras.

También fue contemplado un acto en honor a Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio y una actividad por el Día de la bandera paceña, el 31.

Culturales

Entre las actividades culturales se tiene programada la inauguración de la Galería al Aire Libre de Bajo Següencoma este lunes 2 de julio; la inauguración de la LXVI (66) exposición de obras ganadoras en el Salón Pedro Domingo Murillo el 5 de julio. El domingo 15 se realizará la verbena.

Otras actividades son: el acto de develado de placas conmemorativas y busto en la rotonda Juan Francisco Bedregal (13 de julio), concierto del cantautor de vallenato Eybar Gutiérrez  (18), inauguración  de la exposición internacional Visiones desde el viento (25); obra de danza contemporánea a la distancia (27); entrada folklórica universitaria de la UMSA (28) y un festival de diversidades ese mismo día.