El 1 de abril se abrirá la plataforma de prerregistro para citas de vacunación

0
75

Este jueves  1 de abril, el mismo día que comenzará  la campaña de vacunación masiva, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes),  el Gobierno abrirá la plataforma del  prerregistro público  a nivel nacional con  la finalidad  de fijar citas para recibir la vacuna contra la Covid-19 y así evitar filas en los centros de salud.

“La plataforma del prerregistro del Ministerio de Salud se lanzará el 1 de abril”, informó  a Página Siete el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Yercín Mamani.

Esta información fue anunciada la semana pasada en una reunión de coordinación sobre la campaña de vacunación  entre los  jefes de Epidemiología  de los nueve Sedes  y el Gobierno.

El director del Sedes Oruro, Henry Tapia, dijo que este prerregistro  “es muy importante” porque   “las personas podrán saber cuándo más o menos recibirán la vacuna contra la Covid-19  y así se  evitarán  las filas”.

Tapia aclaró que “no habrá ningún problema” si una persona  no  pueda hacer el  prerregistrarse a través de la aplicación. “Sabemos que muchas veces, en especial,  la gente  del área rural no tiene un celular moderno o peor internet para (realizar la inscripción digital). Por eso,  la inscripción previa no será un requisito  para vacunarse”, dijo.

Según Tapia, las personas  que no tengan internet o acceso a la plataforma igual podrán ir al punto de vacunación más cercano para recibir la dosis correspondiente. “No se negará la aplicación de los biológicos”, dijo.

La primera semana de marzo, el Gobierno anunció que la aplicación de las vacunas de forma masiva comenzará el 1 de abril y el cronograma de inmunización será por grupo de edades. Los mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base recibirán las dosis en abril, los de 50 a 59 años, en mayo; los de 40 a 49 años, en junio;  los de 30 a 39, en julio; y los de 18 a 29 en agosto. Los rezagados  podrán acceder a la vacuna en septiembre. Sin embargo, el presidente Luis Arce dijo la anterior semana que la inmunización se realizará hasta octubre.

Tapia indicó que en la reunión que tuvo con sus pares y el Ministerio de Salud también se informó que esta plataforma sólo contará con cinco datos de la persona “para que sea más fácil de llenar”. Entre la información requerida estarán  nombre, edad, número de cédula de identidad, dirección y un croquis de su casa.

De acuerdo con Tapia, ahora  la institución que dirige espera la plataforma. “Nos han informado que entre mañana (hoy) y pasado (miércoles) nos enviarán la plataforma y una vez que la tengamos la habilitaremos para  que la gente la conozca y  pueda hacer el  prerregistro”, sostuvo.

Explicó que este  prerregistro servirá sólo para la gente que sea parte del Sistema Único de Salud (SUS),  ya que los seguros a corto plazo ya se están organizando de forma independiente.

La directora nacional de Salud de la Caja Petrolera de Salud (CPS), María Luisa Valenzuela, aseguró que la institución no realiza ningún prerregistro, pero aclaró que  lo que se hace actualmente es una actualización de datos de los 253 mil asegurados a escala nacional.

“Los asegurados deben ingresar al link para actualizar sus datos de afiliación, porque hay algunos que se inscribieron hace 20 años y no colocaron su número de celular, o cambiaron de número. También hay algunos que cambiaron su domicilio”, dijo.

Valenzuela  explicó  que con los datos actualizados, el ente gestor enviará  un sms a su afiliado para saber dónde y cuándo recibirá la vacuna. “También podrán  georreferenciar su casa y saber en cuál de los puntos de salud (El Alto, Centro y Obrajes pueden acceder más fácil a las dosis”, dijo.

La Caja Nacional de Salud (CNS) lanzó su portal de prerregistro. A  través de la página web de la institución se accederá  a un link  para la inscripción. Aún no se conoce el número de personas que se anotaron en esa lista.

La CNS habilitó su portal web (www.cns.gob.bo) para el registro de los asegurados que quieran ser vacunadas. Mediante este sistema se informará a los afiliados sobre  el día, la hora y el lugar  donde recibirán  las dosis.

Abril es para los mayores de 60

A partir de abril se realizará la inmunización a las personas mayores de 60 años y a  las que tienen enfermedades de base  como obesidad, diabetes e hipertensión. En mayo será el turno  de  los de 50 a 59 años.

Septiembre será para  rezagados

En    junio  se realizará la inmunización  a las personas que tienen   de 40 a 49 años  de edad;  en julio,   será el turno  de  los que tienen de 30 a 39 años  y agosto,  de 18 a 29 años. “En septiembre será para rezagados”.

Compran vacunas de 3  laboratorios

El Ejecutivo  firmó  acuerdos con los gobiernos de Rusia y   de China, además  con el laboratorio de Oxford para contar con al menos tres tipos de vacunas en el país:  Sputnik V, Sinopharm y  AstraZeneca.

Requisitos para el registro en el SUS

¿Cómo acceder a la vacuna   mediante el Sistema Único de Salud (SUS). Se debe    cumplir dos requisitos: ir al centro de salud cercano a su casa  para registrarse y llevar su carnet de identidad.