El Viejo identifica a presuntos responsables de dos atentados

0
20
Foto: Hernán Virgo/ El Deber

Afirmó que fueron organizados por Clavijo y Andrade, y que él también participó en ambos. Además incriminó al fiscal Céspedes de haber trabajado para la embajada norteamericana

Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’, continuó ayer con su declaración en el juicio por supuesto terrorismo que lleva adelante el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno. El imputado, en esta segunda jornada de declaración reveló quiénes fueron los presuntos autores de los atentados contra el concejal Saúl Ávalos y el cardenal Julio Terrazas, indicando que los mismos fueron orquestados desde las esferas del Gobierno.

“El atentado contra Ávalos se hizo con Luis Clavijo, Eduardo Rózsa y mi persona, y en el del cardenal participaron (Édgar) Andrade, Marilyn, (Eduardo) Clavijo y mi persona”, aseguró este hombre considerado testigo clave en dicho juicio.

Más adelante declaró que fue contratado por Clavijo, a quien conoció mediante un coronel de la Policía de apellido Ferrufino. Dijo que le pagaron Bs 3.500 por medio mes de trabajo y que de Eduardo Rózsa nunca recibió un centavo.

Con respecto al atentado en la casa del cardenal Terrazas, dijo que se tenía previsto ejecutarlo un día antes, pero no se hizo porque él se negó, argumentando que no tenía vehículo para transportarse. “El día del atentado, a las 11 de la noche recibí una llamada de Clavijo, me comunicó que tenía que ir a YPFB, cerca de la plazuela Tarija y de Diprove, para recoger un auto Starlet que estaba con la llave debajo del asiento para luego dirigirme a Los Pozos a fin de recoger a Andrade, ya que él sabía dónde iban a tirar la bomba”, expresó.

Se pensó derribar el Cristo

De acuerdo con la declaración de El Viejo, estas mismas personas también planificaron un atentado contra el monumento al Cristo Redentor, ya que representa un símbolo cruceño, con el objetivo de provocar un levantamiento del pueblo cruceño para defender su dignidad y de esta manera el Gobierno podía aprovechar la situación para aniquilar a la oposición.

Vinculó al fiscal con EEUU

Ayer, el acusado también criticó duramente al fiscal Sergio Céspedes. Dijo que este trabajó para la embajada estadounidense en la investigación de un atentado terrorista contra el monumento a Kennedy, el cual fue perpetrado por  la gente de (Álvaro) García Linera. “Recuerdo que el fiscal (Marcelo) Soza me dijo que no confiara en nadie, me comentó sobre este atentado y que la embajada norteamericana necesitaba contratar los servicios de un abogado que haga respetar los derechos de los gringos. Así se contrataron  los servicios del doctor Sergio Céspedes”, apuntó.

Al respecto, el fiscal aludido dijo que estas declaraciones corresponden a un show más de El Viejo y negó haber prestado sus servicios a la embajada norteamericana. “Desde que era estudiante he trabajo en el ámbito público”, aseguró Céspedes

Piden que el IDIF investigue a juezas

Ayer, antes del mediodía, el juez Sixto Fernández suspendió la audiencia, argumentando que una de las juezas ciudadanas, Sonia Mamani, se sentía mal de salud y debía ser asistida. Por la tarde, nuevamente se intentó reinstalar la audiencia, pero no fue posible, ya que no asistieron las juezas Mamani y Anastasia Calisaya. La primera, por problemas de salud y,  la segunda, porque estaba acompañando a su colega.

Esto provocó el reclamo de algunos abogados defensores, como Otto Ritter, que pidó que el Instituto de Investigación Forenses (IDIF) de Sucre sea el que certifique el problema y estado de salud de Mamani, tal como sucede con los acusados cuando estos tienen problemas de salud por cuestiones de igualdad de partes.

Para saber


Pocos medios de prensa

En la audiencia de ayer se observaron pocos medios de prensa, a diferencia de anteriores audiencias que ha registrado este juicio oral que se inició hace más de un año.

 

REINAN LOS MANÍS Y LAS PASTILLAS

Para no dormirse, muchos de los acusados y abogados defensores, incluso los policías que escoltan a los procesados, tienen que mitigar el cansancio consumiendo manís dulces y salados, pastillas y agua.

 

Hoy se reinicia LA audiencia

Para hoy, a las 9:30, ha sido convocada la audiencia por el caso de supuesto terrorismo, en el Palacio de Justicia. Se espera que estén presentes las dos juezas ciudadanas, que no asistieron ayer por la tarde.