Evo: Con Bachelet caímos en la trampa

0
175

El presidente Evo Morales dijo ayer que en el Gobierno de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, “hemos caído” en la trampa de los “trece puntos”, en referencia a la agenda planteada por la exmandataria, y aseguró que el diálogo bilateral está “abierto” pero sin suspender la demanda marítima ante La Haya.

“Sobre el tema del mar, (creo) que (Chile) tiene una política de Estado, que dudo que puedan cambiar, creo (que) hemos caído en la trampa, durante la gestión de Bachelet, los trece puntos, un tema del mar, a mí me invitaba a algunas reuniones de manera reservada, ¿qué propuesta habrá?, no hay ninguna propuesta, (luego) desayuno reservado, a ver, ¿qué propuesta habrá?, para nada, igualmente con Piñera”, señaló el Mandatario en una conferencia de prensa.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pidiendo que esta instancia obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras una guerra en el Siglo XIX.

Bachelet, que este domingo debe enfrentar a la oficialista Evelyn Matthei en la segunda vuelta por las elecciones presidenciales de Chile, dijo la semana pasada que la demanda boliviana ante la haya perjudica las relaciones entre ambos países.

Asimismo, Morales lamentó que “casi todos los partidos” de Chile tengan coincidencia en el tema marítimo sobre Bolivia, pero dijo estar esperanzado en los movimientos sociales que sí apoyan la demanda.

“En tema del mar, tienen una coincidencia todos, si no es todos, pero la mayoría de los partidos políticos más conocidos (de Chile), aunque saludamos algunos candidatos lanzaron directamente, hay que resolver el tema del mar, con mucha valentía, eso creo es el sentimiento sino de todos, de muchos movimientos sociales en Chile, esa es la esperanza que tenemos”, señaló Morales.

“El dialogo siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante los tribunales de La Haya” finalizó.