Extrabajadores de Enatex: Se ha aplicado un segundo 21060

0
250
Foto: Erbol

Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex)    acusaron  al Gobierno de aplicar “un segundo (Decreto Supremo) 21060. La federación de fabriles  anunció que hoy  bloqueará diferentes zonas de La Paz en apoyo a sus compañeros despedidos que cumplen hoy una semana de ayuno.

“Hay un tema de fondo,  más allá de que nos hayan podido retirar, es  un segundo 21060 que  nos están  aplicando  sin derecho en absoluto para  que  podamos proteger nuestras fuentes laborales, la estabilidad laboral y el derecho al trabajo”,  dijo  el  dirigente René Ticona a ERBOL.

Por esa razón, según Ticona,  las organizaciones sindicales estatales y privadas apoyan   las medidas de presión porque en cualquier  momento pueden afectar a  otras empresas. “Con este decreto (2765) están matando a las organizaciones sindicales y todos los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

Ticona reiteró que el decreto que determina    el cierre de Enatex para convertir la fábrica en un Centro de Servicios Tecnológicos  se asemeja   al DS  21060 del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, por el que miles de trabajadores quedaron en las calles engrosando filas de desempleados.

El dirigente explicó que los despedidos   no son sólo los 850 trabajadores de Enatex  sino que desde  2014 hasta la fecha se ha dejado a 1.700 empleados en las calles. “Nosotros como trabajadores siempre apostamos por apoyar  este proceso de cambio y a este Gobierno de izquierda, pero nos ha demostrado lo contrario. Este decreto nos hace pensar que son gobiernos de derecha y no de izquierda”, dijo.

Ticona reconoció que la decisión de sus más de 600 compañeros de cobrar sus finiquitos afecta “un poco”  a la movilización de los extrabajadores de Enatex. Pero, afirmó  que ellos continuarán apoyando las medidas de presión.

“Sí afecta, pero los compañeros que fueron a cobrar (sus finiquitos) igual se están sumando a las medidas de presión porque estamos peleando por el derecho al trabajo y la  estabilidad”, sostuvo y dijo que  hoy cumplen una semana en huelga de hambre.

El dirigente Vitaliano Mamani informó que los  fabriles de La Paz se movilizarán hoy con bloqueos en respaldo a los extrabajadores de Enatex  que se quedaron sin fuentes laborales.

 

 

EtiquetasEnatex