Felcv investiga presunto feminicidio en la zona de Callapa

Por Milton Condori
0
184
Presunto feminicidio, Callapa, La Paz
Foto: BTV

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, informó que la víctima del presunto feminicidio, registrado en la zona de Callapa, fue a causa de una anoxia cerebral y por asfixia mecánica, que fueron productos de una pelea con su esposo.

“La autopsia médico legal y el médico forense determinó que la causa de muerte fue anopsia cerebral, o sea, falta de oxígeno en el cerebro y asfixia mecánica por estrangulación”, dijo Vega en una entrevista con los medios.

El hecho se reportó la tarde del martes, cuando los familiares del presunto feminicida y de la víctima, realizaban un velorio para poder dar una santa sepultura a Gionvana, la mujer de 35 años.

En la zona donde se velaba a la fallecida, efectivos policiales intervinieron el lugar luego de una denuncia. Al tratar de ingresar a la casa, los familiares de Wilfredo, principal sospechoso del feminicidio, comenzaron a lanzar piedras a los policías y éstos usaron agentes químicos para dispersar a los agresores. En ese momento se detuvo al implicado y fue llevado en calidad de arrestado, pero horas después, su situación cambió a presunto autor del homicidio.

Al respecto de la figura procesal contra el implicado, Vega afirmó que pedirán a la Fiscal que se cambie dicho proceso por el de feminicidio, debido a los nuevos hallazgos tras la autopsia forense. “Con todo estos elementos, vamos a pedir a la fiscal para que cambie la tipificación del hecho, en estos momentos lo ha tipificado como homicidio, porque no se sabía qué había sucedido. Vamos a pedir a la Fiscalía para que se cambie la tipificación”, explicó el director de la Felcv.

Te puede interesar: Bolivia reporta 92 casos de feminicidios en lo que va del año

Según las primeras versiones de la familia del ahora presunto autor del feminicidio, la mujer habría caído en un barranco luego de consumir bebidas alcohólicas con su pareja en un bautizo, celebrado en la zona.

Sin embargo, ello cambió luego de las primeras investigaciones y declaraciones del presunto autor, quien afirmó que sí habían consumido bebidas alcohólicas y habían tenido un altercado dentro del domicilio donde se celebraba el bautizo. Al terminar la fiesta, la mujer se habría marchado a su casa, donde nuevamente tuvo una pelea con su esposo, que terminó con su vida.

Según Vega, esto se demuestra con las primeras declaraciones del esposo y con algunas marcas de uñas en el rostro que tiene el principal sospechoso del feminicidio. “En estos momentos ha sido arrestado y saliendo del IDIF, luego de tomarle muestras biológicas, se notó que él tiene unas escoriaciones en el pómulo derecho, porque, al parecer, la señora le habría arañado en la cara”, explicó.

Dijo que las siguientes horas se dará más detalles sobre el hecho.