Gremiales y transportistas ratifican movilizaciones el jueves contra ley 1386

El Deber
0
221
Protestas contra ley 1386 Bolivia
Foto: La Razón

Nada detendrá la movilización de los gremiales el jueves, con marchas y bloqueos en los nueve departamentos del país, junto con los movimientos cívicos, transportistas y otras organizaciones si es que el Gobierno no anula hasta mañana la Ley 1386 de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Así lo confirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa. “Si alguien dice lo contrario, me ha malinterpretado, hemos dado un plazo de 72 horas al Gobierno. Si es que el Ejecutivo deroga antes de eso la Ley 1386, por supuesto que estamos dispuestos a dialogar. No hay cambio, estamos yendo a un paro y eso es definitivo, no solamente el sector gremial, sino varios otros”.

Explicó que como se realizó la anterior semana durante el paro cívico, los gremiales realizarán marchas de protesta en las nueve capitales departamento, “tendremos apoyo de los cívicos, Conade y otras organizaciones. Ustedes ya han visto que en esta jornada se han movilizado los transportistas, así que será una movilización contundente, no hay forma de pararla”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación, César Gonzáles, complementó que la resolución emanó de un ampliado nacional y ningún dirigente puede parar la movilización, “nos estamos organizando, estamos en pie de lucha y nada nos desmovilizará. Primero es la movilización y luego puede ser el diálogo. Esa es la posición correcta. El magno ampliado nacional debe aprobar cualquier acercamiento. Ya no hay tiempo para hacerlo, el plazo de las 72 horas está corriendo”.

Además aclaró que la norma que el Gobierno decidió retirar ayer de su tratamiento en la Cámara de Senadores es el proyecto de ley 218. “No cambia nada, seguimos en emergencia, corre el plazo que fenece el 20 de octubre y el jueves estaremos en las calles. La demanda principal es la abrogación de la ley 1386”.

Desde el MAS, la senadora y presidenta de la comisión de Constitución, Virginia Velasco, señaló que la ley 1386 no se abrogará, y recordó que en su comisión se la aprobó por unanimidad, con el voto de senadores de la agrupación Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa.

Transporte se suma

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, anunció que el próximo jueves 28 de octubre se realizará una gran marcha, junto a otros sectores gremiales, que terminará en un cabildo. El dirigente indicó que no se precisó aun el lugar de la concentración.

“La Ley 1386 es confiscatoria, es atentatoria, es la madre de todas las normas que se están dando, que en el fondo su objetivo es cobrar sanciones a los bolivianos, quitarles el dominio propietario y monetizarlos”, dijo Cruz, al indicar que la susceptibilidad ante la norma crece porque en el Artículo 7 le da atribuciones al Poder Ejecutivo sin contar con el Poder Judicial ni el Ministerio Público.

Piden a los políticos no inmiscuirse

Marcelo Cruz pidió a los frentes políticos y cívicos no participar orgánicamente en las protestas del jueves, “para no tener ningún tipo de observación de parte del Gobierno” y para que estos sectores “no utilicen esta reivindicación para intereses particulares”, señaló el dirigente transportista. Sin embargo, admitió que cualquier persona está llamada a sumarse a esta movilización porque se trata de cuidar el patrimonio de todos los bolivianos.