FFAA y Policía se unen con la misión de pacificar ante actos vandálicos

0
56
Foto: Erbol

Luego de que turbas violentas sobrepasaron a la Policía en las ciudades de La Paz y El Alto con actos de vandalismo, las Fuerzas Armadas decidieron ejecutar acciones conjuntas para reponer la paz social.

La decisión se dio en medio de convulsión y temor de vecinos, que se organizaron en barrios para resistir el eventual arribo de las movilizaciones violentas. Las turbas destrozaron y saquearon unidades policiales en El Alto.

“Hemos recibido la carta con el parte de que nuestra Policía Boliviana ha sido rebasada y, en cumplimiento a la misión constitucional, el Mando Militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, dice un comunicado de las FFAA leído por su comandante William Kaliman.

El General aseveró que “nunca las fuerzas armadas abrirán fuego” con la población e hizo un llamado a la cordura.

“Compatriotas primero la patria y siempre la patria”, agregó.

De su parte, el comandante de la Policía, general Yuri Calderón, señaló que “personas en actitud hostil” ocasionaron zozobra. Señaló que “muchas unidades policiales han sido quemadas, han sido saqueadas” y se puede permitir que ocurra eso con la inversión del pueblo.

El jefe policial indicó que a partir de esta noche junto a las FFAA se implementarán patrullajes intensivos para llevar paz a las familias. “Esta misión comienza hoy día y terminará cuando se restablezca la paz en todo el territorio boliviano”, agregó.

Casi inmediatamente, los carros militares salieron a patrullar las calles. También se reportó vuelos.